Alrededor de 2.933 personas se han mantenido en esta condición entre el 2020 y 2021
En el 2021 se sostuvo como la tercera ciudad con mayor tasa desempleo del país
Evelin Barrios
28 Abr 2022 06:38 PM

Informalidad e inflación tienen a Riohacha como la segunda ciudad más pobre del país

Evelin Adriana
Barrios Florez
De acuerdo a informes del Dane, cerca del 56% de la población en esta capital en situación de pobreza monetaria.

Riohacha se vuelve a rajar en estadísticas de pobreza. De acuerdo a un reciente informe entregado por el Dane, se ubica en el segundo puesto entre las ciudades más pobres del país.

Al igual que Quibdó, Santa Marta, Valledupar y Cúcuta, son las capitales que tienen a más del 50% de su población en situación de pobreza monetaria.

En conversación con RCN Mundo, Juan Daniel Oviedo Arango, director del Dane, indicó que en la ciudad, el 56% de la población se encuentra en situación de pobreza monetaria, lo que significa que alrededor de 2.933 personas se han mantenido en esta condición entre el 2020 2021, periodo en el que también se sostuvo como la tercera ciudad con mayor tasa desempleo del país.

Le puede interesar: Jóvenes estudiantes de Barranquilla se concentrarán a un año de las manifestaciones

Además, dio a conocer que es la cuarta ciudad con mayor prevalencia de informalidad, a lo que se le suma el alto costo de la canasta familiar, dos factores que inciden en ocupar hoy esta posición.

“Artículos como la papa, la yuca, los huevos, el arroz, los arriendos, entre otros que garantizan una manutención básica para las personas que residen en esta ciudad, han sufrido un costo considerable, lo cual nos lleva analizar cómo la incidencia de la inflación ha sido más fuerte en esta ciudad, que en el resto del país”, explicó el director Oviedo Arango.

Por otro lado, señaló que la mayoría de los ingresos que llegan a los hogares provienen de ayudas sociales, por parte del Gobierno Nacional, mientras que otros estarían sobreviviendo con menos de $1.200.000.

“En Riohacha, donde tenemos una mayor prevalencia de hogares numerosos, lo que estamos viendo es que más de la mitad de los hogares está recibiendo al mes menos de un millón doscientos mil pesos y, por consiguiente, con este presupuesto, rápidamente caen en la condición de pobreza monetaria”, apuntó.

Lea también: Autoridades buscan a un bebé y un hombre desaparecidos en accidente en Bolívar

Finalmente, dijo que este panorama representa un gran desafío económico para la ciudad, donde sin duda las altas tasas de informalidad y la alta inflación están afectando el bolsillo de los riohacheros.