Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud.

La FM
19 Oct 2022 11:45 AM

Investigan a exgerentes de servicios públicos en Cesar por no pagar la energía

María Alejandra
Vence
Los exfuncionarios habrían omitido el pago de más de $12.000 millones.

Seis exgerentes de empresas de servicios públicos de El Paso y Bosconia, en el Cesar, son investigados por la Procuraduría General de la Nación, por presuntamente omitir el pago de energía por más de $12.000 millones, entre 2017 y 2019, que debían cancelar a la Empresa Electrificadora del Caribe S.A.

Los gerentes investigados son: Lina Marcela Martínez Galindo, Felipe Andrés Caamaño Cuadros y Alfredo Manjarrez Camacho, quienes ocuparon ese cargo en la ESP de El paso -Empaso E.S.P.-, y Gabriel Alfonso Jiménez, Doiver Rojano Azuero y Reinaldo José Romero Olaya en Empobosconia E.S.P. 

Según el ente de control, los exfuncionarios habrían omitido presupuestar y apropiar los recursos necesarios para el pago de servicios públicos.

“Al parecer los exfuncionarios habrían omitido presupuestar y apropiar los recursos necesarios para el pago de servicios públicos, y específicamente para el pago del servicio de energía, en el caso de El Paso por una cifra de alrededor de $ 8.770 millones y en Bosconia la suma ascendía a $3.785 millones”, se lee en el comunicado oficial.

Por lo anterior, la Procuraduría General determinará si la conducta de los funcionarios es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si hay un perjuicio y responsabilidad. 

Cabe señalar que el órgano de control igualmente informó que abrió una investigación a dos exalcaldes del Cesar, por presuntas irregularidades en  proyectos para la construcción de pavimento con inversión de los recursos del Sistema General de Regalías, por $7.175 millones. 

Se trata de la exalcaldesa de la Jagua de Ibirico, Yarceli Leonor Rangel Restrepo (2016-2019) y al exalcalde de El Paso, Hidalfo Rafael de la Cruz Ortiz (2016-2019).

Fuente
Sistema Integrado de Información