José Ricardo Villafañe, rey vallenato 2021
Cortesía
18 Oct 2021 12:23 PM

José Ricardo Villafañe, nuevo rey del Festival Vallenato

María Alejandra
Vence
El acordeonero pertenece a la etnia arhuaca y toca el instrumento hace más de 18 años

José Ricardo Villafañe, es el nuevo rey vallenato categoría Acordeonero Profesional. Así lo dio a conocer la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la madrugada de este lunes festivo 18 de octubre.

En este concurso realizado en la tarima 'Colacho Mendoza' del Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera', el segundo lugar lo ocupó el samario Javier Matta y el tercer puesto fue para Jesús Ocampo, oriundo de Ariguaní, Magdalena.

José Villafañe aseguró:Unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato. Hoy se escribe un nuevo capítulo en la música vallenata”.

El jurado encargado de elegir al nuevo rey lo conformaron Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes; el rey vallenato Alfonso Monsalvo; el rey de reyes Hugo Carlos Granados; el guitarrista y productor Carlos Huertas Jr. y el rey vallenato Jaime Dangond.

En la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata que rindió homenaje al maestro Rosendo Romero Ospino,  los cinco acordeonistas que pasaron a la gran final fueron: José Juan Camilo Guerra, Javier Antonio Matta, Jesús Alberto Ocampo, Nemer Yesid Tetay y José Ricardo Villafañe.

En el parque de la Leyenda Vallenata el primero en presentarse a la ronda final en esta categoría fue José Juan Camilo Guerra Mendoza, acompañado del cajero Augusto Guerra y del guacharaquero Rafael José Jaime Ramos Ustariz.

Luego, subió a la tarima Javier Mattas, quien inició con el paseo ‘Mi María’, de Manuel Torres; el merengue ‘La Pule’ de Emiliano Zuleta Baquero; el son ‘El regalito’, de Alejo Durán, y la puya de Nafer Durán ‘El festival Vallenato’.

El tercero en presentarse fue Jesús Alberto Ocampo, quien contó con el respaldo de Donaldo Martínez en la guacharaca y en la caja de Gilbert Balcacer. El cuarto fue Nemer Yesid Tetay. El acordeonero estuvo acompañado en la caja de Neider Aragón y en la guacharaca de Jaider Daza.

Y culminó el nuevo rey, José Ricardo Villafañe, quien estuvo acompañado en la  caja por Arnold Arrieta y en la guacharaca por Carlos Díaz. Su repertorio fue el paseo ‘El Conde Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El malherido’, de Leandro Díaz; el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez, y la puya ‘Mi cultura sagrada’, de su autoría

CUADRO DE HONOR

ACORDEÓN PROFESIONAL
1. José Ricardo Villafañe
2. Javier Matta 
3. Jesús Ocampo 

CANCIÓN INÉDITA
1. Las vainas de Oñate  (merengue) - Jesús Carrascal
2. La doña puya (puya)- Olga Martínez
3. No era el momento (paseo)- Jimmy Murgas 

PIQUERIA MAYOR
1. Yostimar Prada
2. Julio Erasmo Gutiérrez Vega
3. Ángel María González

PIQUERIA INFANTIL
1. Samuel David Mendoza 
2. Alex Barros
3. Enmanuel Almendrales 

ACORDEÓN AFICIONADOS
1. Daniel Eduardo Paternina Garay
2. Jairo Garcel Moreno Orozco
3. Edwin Rafael Medina Orozco

ACORDEONERA MAYOR
1. Nataly Patiño
2. Sara Arango
3. María Sara Vega

ACORDEÓN INFANTIL
1. Santiago Diez
2. Luis Ángel Torrado
3. Santiago Oñate Quintero 

ACORDEONERO JUVENIL
1. José Villazón
2. Gerónimo Villazón
3. Juan Miguel Martínez

ACORDEONERA MENOR
1. Isabel Sofía Picón
2. Vanesa Marriaga Gracia
3. Heinis Gulfo Palma

Fuente
Sistema Integrado de Información