Dos sitios sagrados de la comunidad indígena kankuama, conocidos como kankuruas, se quemaron por circunstancias que están por determinar.
Cortesía- Comunidad Kankuama
13 Dic 2021 08:55 AM

Kankuamos denuncian quemas de Kankurwas en el corregimiento de La Mina, Cesar

María Alejandra
Vence
La comunidad asegura que el incendio fue provocado por personas inescrupulosas que aprovecharon que los sitios sagrados quedaron solos.

A través de un comunicado el pueblo indígena kankuamo denunció ser víctima de la quema indiscriminada de dos Kankurwas y centro de reuniones en la comunidad de Minakalwa.

El hecho ocurrió a las 2:40 de la madrugada del domingo, en el corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar. La comunidad, asegura que el incendio fue producto de manos criminales que aprovecharon que los sitios sagrados quedaron solos.

“Advertimos que estamos ante el tercer acto violento que se realiza en contra  de este  espacio  sagrado en dicha comunidad.  De  igual  manera este atentado causó afectaciones colaterales a la residencia del Gobernador y su familia, los cuales viven a escasos 20 metros del lugar. Analizando las  circunstancias  en  que  se  realizó  el  atentado,  no  tenemos  dudas frente a que estos hechos fueron causados premeditadamente y de manera dolosa”, se lee en el comunicado.

Asimismo, aseguran que los ataques hacen parte de una práctica sistemática y recurrente de violencia cultural en contra del pueblo kankuamo y a las amenazas a líderes,  autoridades, señalamientos, presencia de personas armadas desconocidas que han denunciado y considerados en alerta temprana de inminencia No. 026-21 por parte de la defensoría del pueblo.

Por lo anterior, exigen al Estado Colombiano a adelantar la investigación para lograr con la captura de los responsables de este hecho 

“Exigimos al  Estado Colombiano por conducto de las instituciones competentes, cumplir su obligación de adelantar una investigación seria, célere y eficaz sobre estos atentados, así como judicializar y sancionar a los responsables intelectuales  y  materiales.  En  este  sentido manifestamos  nuestra  plena  disposición para brindar el apoyo y colaboración que se requiera”, reza el documento. 

Asimismo, solicitan adoptar con carácter urgente las medidas de protección necesarias para la salvaguarda de los derechos fundamentales, individuales e integrales de la comunidad Kankuama. En las casas ceremoniales se quemaron los dormitorios de los chinchorros y las tinajas. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos voluntario de Valledupar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información