El operativo se llevó a cabo en la Y
La Policía rescató 296 hicoteas que iban a comercializar y sacrificar en Córdoba.
Foto/ Policía
22 Mar 2023 04:30 PM

La Policía rescató 296 hicoteas que iban a vender y sacrificar en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En lo que va del año han recuperado mil de estos animales.

Uniformados  de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía de  Córdoba lograron incautar en el sector de la Y vía al municipio de Sahagún 296 hicoteas que tenían como fin ser  comercializadas, para luego ser sacrificadas en Semana Santa

En el operativo, los uniformados detuvieron un vehículo, y de inmediato se percataron del nerviosismo, por parte del conductor, quien anticipó que al interior del carro había un cargamento ilegal, por lo que se procedió con la requisa.  

Lea aquí: Dos menores de edad fueron aprehendidos con un arma de fuego en Sincelejo

Según el informe oficial, al revisar el automotor hallaron 12 costales llenos de hicoteas en delicado  estado, las cuales eran transportadas por un hombre de 43 años de edad, natural y residente en Magangué (Bolívar), quien de inmediato fue capturado.

El responsable de este hecho fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que las hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), en la ciudad de Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.

La tipificación penal del artículo 328 de la Ley 599 del 2000 describe este delito como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, y que quienes sean capturados se exponen a penas en prisión desde cinco hasta once años.

La Policía Nacional continúa incrementando los controles para la celebración de la Semana Santa. El aumento de turismo y el costo de estos animales aumenta la demanda, sin reparar los daños que esta práctica puede causar en los ecosistemas.

Le puede servir: Aguas de Cartagena conmemoró el 'Día Mundial del Agua' con más de 100 niños

En lo que va del año, el departamento de Policía Córdoba ha salvado más de mil hicoteas comercializadas ilegalmente en varios municipios con fines de sacrificarla en la temporada de Semana Santa.

El capitán Eduardo Naranjo, comandante de la  Policía de Carreteras, dijo que se incrementarán los operativos en las carreteras de Córdoba, con el fin de evitar la comercialización y compra de estas especies.