Vehículo de Unidad de Protección
Foto de Archivo
24 Oct 2022 02:30 PM

La UNP anunció que revisará con víctimas sus esquemas de seguridad en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchos líderes sociales se quejan del mal estado de algunos carros.

El próximo 4 de noviembre, Montería, será la sesión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, Cerren, dependencia adscrita al Ministerio del Interior, para evaluar condiciones de seguridad y esquemas de protección de víctimas y líderes sociales en Córdoba.

 Algunos  líderes sociales, entre ellos,  José David Ortega,  quien cuenta con  esquema de seguridad han  hecho  algunos reparos sobre los vehículos cuando  están en mantenimiento porque  no tienen reemplazos lo que ocasiona traumatismo para los desplazamientos.   

Lea aquí: Cantantes vallenatos amenizaron fiesta que terminó en balacera en Sabanilla, Atlántico

Este  compromiso lo asumió la subdirección Nacional de la Unidad Nacional de Protección al indicar  que ese comité sesionará, con el fin de escuchar sus inquietudes y dar solución a las mismas de acuerdo con los lineamientos establecidos por la entidad.

Cabe recordar  que El Cerrem es el órgano colegiado articulado por el Ministerio del Interior, donde se analizan los casos para adoptar medidas de protección a quienes se presume han sido amenazados.

  Será un escenario  para resolver serias reclamaciones de desprotección que han denunciado líderes sociales  en el departamento , amenazas y desplazados por amenazas, donde se incluyen hasta servidores públicos, tal es el caso personero de Puerto Libertador, Rafael Martínez.

Entretanto, la  Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó  el asesinato del  líder social y periodista, Rafael Emiro Moreno Garavito , ocurrido en el municipio de Montelíbano, sur del  departamento de Córdoba.

Le puede servir : EPlomo corrido en Cartagena por cuenta de sicarios

 Al mismo tiempo  instó  las autoridades colombianas a investigar los hechos, así como a juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del homicidio tomando en consideración la labor periodística como un posible móvil del crimen.

La  relatoría  hace llamado  al Gobierno Nacional  a indagar exhaustivamente sobre el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas con respecto a su caso, tanto en la evaluación del riesgo, como en el funcionamiento de las medidas vigentes para el momento del crimen.

Fuente
Sistema Integrado de Información