Empresa Social del Estado de Santa Marta
opinioncaribe.com
11 Jun 2021 01:48 PM

Alcaldesa de Santa Marta solicitó devolución al Distrito la administración de la E.S.E Alejandro Próspero

Emiro
Ochoa
Durante la intervención aumentó el déficit presupuestal en 9 mil millones y los pasivos en 7 mil millones

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, presentó una solicitud al Ministerio de Salud, con el fin de que se le devuelva a la Alcaldía Distrital la administración de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 5 de julio del 2019, cuando esa misma entidad ordenó la Intervención Forzosa Administrativa, para dirigir la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, medida que fue prorrogada el 3 de julio del año 2020. 

Han pasado 22 meses desde la intervención de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend por la Superintendencia Nacional de Salud y los indicadores de la E.S.E exponen una crítica situación. He pedido al Ministerio de Salud la no prórroga de esta intervención que no ha tenido buenos resultados”, precisó la mandataria distrital. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el momento de la intervención, la Supersalud presentó un plan de mejora en varios aspectos, que a la fecha no se ha cumplido; por el contrario, de acuerdo con las visitas de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud, cada día se agrava más la situación. 

“La E.S.E. Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis administrativa, jurídica y financiera. Durante la intervención aumentó el déficit presupuestal en 9 mil millones y los pasivos en 7 mil millones, con unas cuentas por pagar de más de 15 mil millones de pesos. Estos son sólo algunos datos, hay otros igual o peor”, enfatizó la alcaldesa. 

Esta crisis llevó a que la Superintendencia Nacional de Salud, nombrara recientemente a un nuevo agente especial interventor. 

 LOS GASTOS SUPERAN LOS INGRESOS: 

Actualmente la E.S.E vive una crisis financiera, teniendo en cuenta que los gastos superan los ingresos. Para la vigencia fiscal 2019, (año en que se realizó la intervención forzosa) se evidencia que el total de gastos de la entidad fue de $34.093 millones, mientras que en el 2020 (un año después de la intervención forzosa) estos gastos ascendieron a la suma de $44.717 millones. Las cuentas por pagar de vigencias anteriores se triplicaron al cierre de la vigencia 2020 frente al 2019. Esto se refleja directamente en el pésimo servicio que se le presta a los samarios desde esta entidad. 

ABANDONO Y CIERRE DE SERVICIOS: 

También es evidente el abandono y cierre de servicios en los puestos de salud, sobre todo en el área rural de Santa Marta. “La comunidad lo ha denunciado y hemos actuado dentro de nuestras competencias institucionales para exigir mejoras, debido a que la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend cerró 5 puestos de salud en las veredas: La Tagua, el Campano, Tigrera, Paz del Caribe y Calabazo. Además, mantiene en mal estado el de Guachaca”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson. 

Estos seis puestos de salud funcionaban antes de la intervención y beneficiaban a aproximadamente 100 mil personas de la zona rural del Distrito.  

BAJO CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19: 

La E.S.E no cumple con todos los requisitos de habilitación en varias de sus unidades de salud para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19; habría incurrido en presuntas irregularidades en la priorización de personas que fueron vacunadas sin estar incluidas en la etapa respectiva y comparativamente con las demás IPS vacunadoras del Distrito, ha mantenido un porcentaje de aplicaciones por debajo del promedio en la ciudad. 

Fuente
Alerta Caribe