Alerta roja en el Magdalena por la ola invernal
Alerta roja en el Magdalena por la ola invernal
Cortesía. Comunidad de El Banco
25 Abr 2022 03:59 PM

Alerta roja por incremento del Río Magdalena en el municipio de El Banco

Renán
Fontalvo Donado
Cerca de 5.000 familias del sur del Magdalena están en riesgo de vivir inundaciones debido a la ola invernal.

Los niveles del Río Magdalena en los municipios del sur del departamento, tiene preocupados a más de cinco mil familias que están en riesgo de perderlo todo, debido a la ola invernal que se vive en el país y en el municipio de El Banco.

Las autoridades municipales reportan un nivel de crecimiento en el cauce del río, por encima de 8,32 metros, cifra que tiene las alarmas encendidas en la oficina de la Alcaldía de El Banco, donde el alcalde Roy García declaró alerta roja.

Le puede interesar: Desmontan vallas publicitarias en Santa Marta del candidato Federico Gutiérrez

En diálogo con RCN Mundo, el alcalde informó que, “en efecto, los niveles del río Magdalena hoy están sobre 8,32. Lo que nos señala que estamos en alerta roja, por tal motivo en horas de la tarde de hoy 25 de abril, citamos a un comité de riesgo municipal para declaratoria del acogimiento del mismo por los niveles del río”. 

Las afectaciones sobre los 47 kilómetros de ribera que tenemos en el río Magdalena en nuestro municipio, nos hace vulnerable. Cerca de cinco mil familias están en riesgo de vivir una vez más las terribles inundaciones, ya tenemos afectada la comunidad del barrio villa Cecilia y también las comunidades del barrio Mata de Caña; lo que tenemos que hacer es mitigar y evitar los riesgos, no podemos esperar a que llegue la creciente para vivir un año más lo mismo que pasa dos veces al año”, puntualizó el alcalde Roy García.

Finalmente, el alcalde Roy García hizo un llamado a los gobiernos Nacional y departamental para que vuelvan su mirada hacia el municipio de El Banco, debido a que las obras en un tramo del malecón del río en el municipio, están inconclusas.

Lea también: Fallece hincha del Unión Magdalena, víctima de disturbios en el estadio Sierra Nevada

“El llamado es al Gobierno Nacional, que ha sido muy lento en los procesos donde pueden hacer un otro sí o la contratación de la interventoría, los recursos de la obra están y han dilatado el proceso desde el DNP durante más de 15 meses, ese recurso de regalías del río está aguantado, porque falta que se contrate una nueva interventoría, porque la que tenía en su momento, se agotó. Así que reitero, el llamado es al Gobierno Nacional a que mire hacia el municipio de El Banco”, afirmó el alcalde García Sánchez.

Es de anotar que las inundaciones en el municipio se dan dos veces al año y afectan a campesinos, pescadores, comunidades y familias enteras.