.
Vías en mal estado en el Magdalena.
Cortesía.
25 Abr 2024 08:13 AM

Ambulancias y vehículos agrícolas no pueden transitar por mal estado en las vías del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El estado actual de las vías mantiene incomunicados a los corregimientos y veredas, los productos agrícolas no pueden llegar a otros pueblos

Ambulancias y vehículos que circulan por las vías terciarias en el departamento del Magdalena, están quedando atascados por el mal estado de las carreteras.

El deterioro de las vías impide el traslado de pacientes en ambulancias hacia los centros médicos de otros departamentos, lo mismo pasa con los vehículos que transportan productos de la canasta familiar quedan varados en las vías al sur del Magdalena.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos y veredas del municipio El Banco, donde los camiones y camionetas que transportan productos agrícolas, quedan varados en medios del lodo, dicha situación está generando desabastecimiento en algunos productos de la canasta familiar.

Lea también: Por primera vez en 62 ediciones, la Feria Ganadera de Córdoba se realizará durante 10 días

Uno de los transportadores aseguró en La FM de RCN, que, “cerca de 180 kilómetros de la vía El Cedro al sur del Magdalena, se encuentra en completo deterioro, yo calculo que el 95% de la carretera se encuentra en mal estado, esa vía no sirve para transitar, y lo preocupante es que los productos agrícolas se están dañando”. Aseveró.

Añadió que, “prácticamente los habitantes de los corregimientos y veredas del municipio de El Banco, Magdalena, se encuentran incomunicados debido al precario estado de las vías”.

“El recorrido a los corregimientos se convertido en un calvario. Las pérdidas en materia agrícola y pesquera aumenta con el paso de los días, a la problemática  se le suma la pérdida por la temporada seca”. Puntualizó.

“Enfermarse es un problema más grave, porque las ambulancias no ingresan y el traslado de personas que necesitan hospitales de mayor complejidad les toca hacerlo con transbordo en motos”.

Los habitantes de los corregimientos Belén, Algarrobal, Tamalamequito, y de las veredas alejadas como las Mulas, cerca al corregimiento del Cedro El Banco (Magdalena), son los más afectados.

Le puede interesar: Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta administran el turismo en el Caribe colombiano

Otra de las vías que también se encuentra dañada, es la que conduce hacia los corregimientos San José, Menchiquejo, Aguaestrada, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Barranco de Chilloa, Caimanera, Botillero, Pueblo Bello, La Florida, Malpica, Hatillo de la Sabana e Islitas, hasta el corregimiento Caño de Palma, más de 24 km de vías terciarías no sirven, de los cuales,  sólo un kilómetro cuenta con placa huella, el resto del camino es una trocha llena de agua y huecos.

Por tal motivo, los campesinos y líderes comunitarios, del municipio de El Banco, Magdalena, lanzan un S.O.S. al gobierno departamental y nacional para que, de manera conjunta, se fortalezca la presencia del Estado en esta zona.