.
Antes se compraban 20 guineos verdes en 2.000, ahora por el mismo valor sólo se consiguen cuatro unidades, y un plátano cuesta 2.400 pesos.
Cortesía.
23 Ene 2023 09:00 AM

Aumentó el precio del guineo verde, cuatro unidades cuestan 2.000 pesos en la Zona Bananera

Renán
Fontalvo Donado
Antes se compraban 20 guineos verdes en 2.000, ahora por el mismo valor sólo se consiguen cuatro unidades, y un plátano cuesta 2.400 pesos.

Los habitantes del municipio Zona Bananera, al norte del departamento del Magdalena, aseguraron que si no bajan los precios del guineo verde, no van a comprar dicho producto de la canasta familiar.

Uno de los habitantes de Santa Marta, que hace viajes frecuentes al municipio de Zona Bananera, aseguró que, “allá en la Zona de cultivo algunos le echan el guineo al ganado para alimentarlos, y otra gran parte del producido lo regalan en bultos a los carretilleros que posteriormente lo traen a las grandes plazas para comercializarlo de manera muy costosa”.

Añadió que, “en la Zona Bananera llega a perderse el guineo en grandes cantidades y en las ciudades los venden muy caros, ya no se puede hacer tajadas ni patacones”.   

Lea también: Misteriosa muerte de una mujer en un motel de Sincelejo

Ante dicho panorama se pronunció José Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, quien dijo que, “los productores están vendiendo el guinea a precios muy similares a los del año pasado”.

El presidente de ASBAMA además aseguró que, algunos comerciantes están ‘especulando’ con el precio de la fruta en el mercado regional, el cual tiene hoy al banano fuera de la dieta alimentaria de los hogares por su alto precio.

Todo está caro, no solo el guineo verde y el plátano, sino otros productos de la canasta familiar. Hay dos cosas que creo son las que más generan afectación y son, la mucha especulación entre los intermediarios y como todo está caro, la gente trata de buscar más guineo para compensar otras alzas”.

Le puede interesar: Menores en Barranquilla estarían siendo "abusados" por integrantes de bandas

Mientras se logra controlar el alto precio del guineo verde en el departamento del Magdalena, los consumidores siguen asegurando que, antes se compraban veinte guineos verdes en 2.000 pesos, y ahora por el mismo valor, sólo se consiguen cuatro unidades, un plátano se compra hoy en el mercado a 2.400 pesos y el kilo de queso costeño a 26.000 pesos.