.
Cortesía.
24 Oct 2022 02:25 PM

Autoridades capturan a 13 miembros del Clan del Golfo en El Banco, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Con dichas capturas se esclarecen seis homicidios cometidos entre febrero y julio de 2022 en El Banco.

Trece personas fueron capturadas en el sur del departamento del Magdalena, por pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, y por cometer los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidios, tráfico o porte de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentra el segundo cabecilla de la Subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos del Clan del Golfo, también fueron capturados tres cabecillas de la zona del municipio de El Banco, un cabecilla del componente de sicarios y un coordinador de comercio de estupefacientes, los sujetos  delinquían en los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar.

Le puede interesar: Cantantes vallenatos amenizaron fiesta que terminó en balacera en Sabanilla, Atlántico

El desarrollo del proceso investigativo estuvo a cargo del Gaula de la Policía del Magdalena, en articulación con la seccional de Inteligencia de la Policía, el Gaula militar y bajo la coordinación de Fiscalía General de la Nación.

En total, fueron dieciocho las capturas que se registraron por orden judicial, de las cuales trece se dieron en El Banco Magdalena.

En medio de los procedimientos, las autoridades hallaron dos  armas de fuego, un arma traumática  y 18 celulares, los cuales fueron incautados.

Los sujetos son señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio en concurso con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, destrucción de elementos materiales probatorios y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación que se venía adelantando, los hoy indiciados estarían dedicados a la ejecución de homicidios selectivos en el municipio de El Banco, Magdalena.

Le puede interesar: Habitantes de Bosconia bloquean la vía nacional a causa de las inundaciones

Es de anotar, que gracias al asesoramiento de víctimas por parte del Gaula Policía y de los uniformados militares, se logró evitar el pago de aproximadamente $280.000.000 millones de pesos, suma de dinero que pedían a través de extorsiones.

Las autoridades invitan a denunciar, a través de la línea segura 165, que ha sido dispuesta para que los ciudadanos suministren información que conduzca a evitar el delito del secuestro y la extorsión.