Esperan que INS indique si la cepa brasilera llegó a Santa Marta
Adalis Medina
15 Mar 2021 07:33 PM

Autoridades de Santa Marta buscan aclarar si hay cepas como la brasileña u otras

Adalis
Medina Lozano
Buscan confirmar hipótesis sobre origen del aumento de casos de la covid-19 en esta ciudad.

En el control político realizado por parte del Concejo del Distrito de Santa Marta, el secretario de Salud, Enrique Toscano, en su intervención sobre un aumento de casos de la covid-19, señaló que hay dos posibles hipótesis que podrían causar esta afectación agresiva, una de ellas es que las personas tengan temor y no quieran llegar a los centros asistenciales, teniendo esto consecuencias fatales o que podrían haber presencia de cepas extranjeras.

“Hay dos posibles causas: o les da miedo y no están yendo a los centros de salud, sino cuando ya están graves, como estos tres que fallecieron el sábado 6 de marzo en las urgencias o es que tenemos unas cepas más agresivas de esta cepa en la ciudad,” indicó Toscano en medio de su presentación ante el Concejo Distrital.  

Le puede interesar: Cogieron a 'Chamo' sacando un pc de una casa en Santa Marta

El secretario indicó frente al tema, que se espera que con el Instituto Nacional de Salud (INS), que tiene todo el músculo fuerte de información, ayude al Distrito a poder a comenzar a trabajar y determinar si se tiene ya las cepas agresivas de Brasil y el Reino Unido en la ciudad y de esta manera aclarar estas hipótesis que esperan ser confirmadas.

Según el secretario, el primer pico de la curva de afectación fue en el mes de agosto del año anterior. Durante varios meses se logró mantener cifras bajas de afectaciones, pero en este momento el Distrito mantiene alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI.

Lea también: Policía investiga asesinato de una venezolana en El Difícil (Magdalena)

Aseguró el secretario que el Gobierno Nacional no les permitió tomar varias medidas solicitadas para contener la propagación del Covid-19; sin embargo, se han desarrollado diversas estrategias de mitigación y búsqueda activa de casos positivos, para realizar cerco epidemiológico y evitar mayor propagación.

Según la plataforma Powerbi, habilitada para actualizar las ocupaciones de camas UCI en Santa Marta, la ocupación esta en el 76%, de los cuáles el 72.8% son pacientes del Distrito y el 27.2% de otros municipios.