.
Caficultores en La Sierra Nevada de Santa Marta.
Cortesía.
24 Oct 2023 01:16 PM

Caficultores denuncian pérdidas en cosecha de café en la Sierra Nevada de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Las carreteras se encuentran intransitables y en total deterioro, por las lluvias que caen durante casi todo el año en los corregimientos.

Habitantes del corregimiento San Javier de la Sierra, ubicado en el municipio Ciénaga Magdalena, denuncian que se está perdiendo la cosecha del café por el mal estado de las vías.

Los caficultores del corregimiento aseguran que, sacar los bultos de café recolectado en la parte alta de la Sierra Nevada, les está saliendo muy costoso.

Lea también: Comunidades wayúu mantienen bloqueada la vía férrea del Cerrejón en La Guajira

El líder comunal Ricardo García, aseguró que, "los caficultores estamos pagando hasta $16.000 pesos por transportar cada bulto de café recolectado en nuestras fincas, eso nos está saliendo muy caro, porque normalmente el transporte de los bultos de café, nos cuesta $10.000 pesos, entonces, el mal estado de las vías, representa para nosotros pérdidas en vez de ganancias”. 

Añadió que, “nosotros necesitamos sacar los bultos de café recolectados para poderlos comercializar en el casco urbano de Ciénaga y en el resto del departamento del Magdalena, pero con las vías de acceso de los corregimientos en mal estado, toda la cosecha se echa a perder”. Puntualizó el denunciante.  

Ricardo García sostuvo en conversación con La FM de RCN, que, “las carreteras se encuentran intransitables y en total deterioro, por las lluvias que caen  durante casi todo el año en los corregimientos de la Sierra Nevada de Santa Marta, nosotros hemos solicitado a la alcaldía de Ciénaga que arreglen las vías, pero hasta el día de hoy han hecho caso omiso a nuestras necesidades que perjudican nuestra economía y sustento”.

Le puede interesar: Ataque armado deja tres muertos y tres heridos en Soledad, Atlántico

El líder comunal además aseguró que, “el único centro de salud del corregimiento no está funcionando, el colegio del pueblo tuvo que ceder un aula de clases para atender las necesidades más básicas, no tenemos médicos, no hay insumos ni medicamentos, el centro de salud improvisado en un aula de clases, está siendo atendido solamente por dos enfermeras”. Aseveró el líder comunal.