.
Cortesía.
17 Nov 2022 08:01 AM

Comunidad en la vereda Calabazo reporta que una infección estaría provocando la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Las autoridades sanitarias investigan el origen de la gastroenteritis que ha provocado la muerte de algunos indígenas Kogui.

Cerca de dieciocho familias indígenas Kogui, del resguardo Taminaka, se encuentran en riesgo de una emergencia sanitaria en la parte alta de la Sierra Nevada, en el corregimiento de Guachaca, por una posible contaminación en la quebrada que abastece de agua potable a los indígenas y a los demás habitantes de la vereda Calabazo.

Lea también: Policías regados en las calles y centros comerciales para este fin de año en Cartagena

Según información suministrada por líderes de la comunidad, el agua potable que consumen en la vereda, corre el riesgo de ser contaminada ya que los indígenas, presuntamente, hacen sus necesidades fisiológicas alrededor de la quebrada que surte a la población.

Por tal motivo los habitantes de Calabazo solicitan a las entidades sanitarias, realizar inspección a la calidad del agua potable que hasta el día de hoy están consumiendo en el resguardo indígena y en el resto del corregimiento.

La comunidad de la vereda Calabazo, del corregimiento de Guachaca, lanzó un S.O.S e hizo un llamado a las autoridades del distrito de Santa Marta, para que atiendan el problema que podría convertirse en una emergencia sanitaria.

Alex Pinzón Montero, presidente de Asocomunales y presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Calabazo, aseguró que, en la parte alta de la Vereda, ubicada en la Sierra Nevada, “han muerto por lo menos tres niños debido a una gastroenteritis”.

Una infección provocada por una gastroenteritis, estaría provocando la muerte a varias personas de la etnia indígena Kogui, entre las victimas hay niños, quienes han tenido que ser sepultados por los miembros de la misma etnia según sus costumbres y tradiciones”, aseguró el líder social Alex Pinzón.

Le puede interesar: Con cirugías y otros servicios médicos del Buque HOSPITAL de EE.UU. se atendió a la zona insular de Cartagena

Entre tanto, las autoridades sanitarias, tienen programada una visita al resguardo indígena para corroborar si las muertes de los niños Kogui, es producto de la gastroenteritis originada por el consumo del agua de la quebrada, y también para comprobar si el cuerpo de agua que abastece al corregimiento y a la vereda, está o no contaminada.