.
Comunidad.
31 Mar 2022 11:28 AM

Con piedras, palos y machetes se enfrentan grupos de vándalos en el barrio Bastidas de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El suceso ocurre cada 15 días, paralizan el tráfico vehicular y generan miedo en la comunidad.

Los moradores del oriente de la ciudad de Santa Marta, se encuentran muy preocupados por la inseguridad que se vive en el barrio Bastidas y sus alrededores, la preocupación de la comunidad se debe a las peleas entre pandillas en las que quedan atrapados; los habitantes del sector afirman que por lo menos dos veces al mes llegan los antisociales al barrio para tirar piedras, generar miedo e impedir la libre movilidad de los vehículos y de los ciudadanos. Según los vecinos las pandillas se disputan el territorio de los barrios.

Los integrantes de las bandas pertenecen a una red de jóvenes que se comunican a través de redes sociales para perturbar la tranquilidad de la comunidad tirando piedras y palos, y en los últimos días han llegado con cuchillos y machetes, afirman los vecinos.

Lea también: Con piedras, palos y machetes se enfrentas grupos de vándalos en el barrio Bastidas de Santa Marta

Juan Vargas, presidente de la junta de acción comunal expresó que “Hace un poco más de un año que venimos denunciando el enfrentamiento que tienen las bandas en la entrada del barrio bastidas, los desmanes se presentan cada 15 días o por lo menos dos veces al mes; el modus operandi es que ellos se van citando a través de WhatsApp o por medio de Facebook, cuando llegan al lugar empiezan con la tiradera de piedras y en muchas ocasiones llegan con armas cortopunzante como machetes, cuchillos, navajas, con piedras, palos e incluso en algunas ocasiones han llegado con armas hechizas”.

“La guerra se da por unas líneas imaginarias que ellos tienen en el sector y está convirtiendo en un problema más grande porque está perjudicando al comercio, a todas las personas que viven alrededor porque no cuando vienen del trabajo no pueden ingresar a sus hogares, el tráfico vehicular se paraliza, las mulas no pueden pasar porque las atracan; entonces esa problemática ya se desbordó y se le está saliendo de las manos a la policía metropolitana y a la alcaldía de Santa Marta”. Aseguró el líder comunal.

Por su parte el comandante de la policía de santa marta, Coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, dijo que la problemática debe ser abordada no solamente por la policía, sino con el apoyo de otros entes de control.

“La problemática del barrio Bastidas es un tema que se ha atendido policivamente, pero esto no es un tema o un asunto exclusivamente de la policía nacional, este es un asunto que requiere de la participación de muchas instituciones como la alcaldía, la secretaría de seguridad, el bienestar familiar, los líderes de los barrios y los principales protagonistas sin duda alguna son los padres de familia, que son los llamados a generar la disciplina y llevar el control sobre sus hijos”. Expresó De Los Reyes Valencia.

Le puede interesar: Mañana es viernes y Afinia lo sabe: Bolívar y Cartagena tienen recortes de Luz

Según el comandante de la policía de Santa Marta, los hechos se registran por rencillas entre grupos de un barrio contra otro y los enfrentamientos se deben a problemática de desarrollo social de los adolescentes que ha conllevado a la alteración de la tranquilidad del sector y afirmó que el problema se soluciona de manera integral. El uniformado puntualizó que el problema no tiene nada que ver con microtráfico.

Por el momento la policía hace presencia en el lugar cada vez que suceden dichas irregularidades para mantener el orden público.