.
Cortesía.
30 Nov 2022 03:25 PM

Doce municipios del Magdalena se encuentran inundados por crecientes del río

Renán
Fontalvo Donado
Los afectados son, Pivijay, Tenerife, Sitionuevo, Pijiño, Guamal, Ariguaní, Salamina, San Zenón, Zapayán, Pedraza, El Banco y Plato.

Doce municipios del departamento del Magdalena tienen varios de sus corregimientos inundados, situación que tiene preocupados a los habitantes, agricultores y transportadores. El mal estado de las vías tiene en jaque a la economía de la región

Los municipios más afectados son, Pivijay, Tenerife, Sitionuevo, Pijiño, Guamal, Ariguaní, Salamina, San Zenón, El Banco y Plato, tienen a varios de sus corregimientos bajo el agua.

Las vías que comunican a los corregimientos de dichos municipios, se encuentran totalmente inundadas, situación que hace imposible el acceso a los territoritos. 
 

Los vehículos no pueden ingresar para recoger las cosechas y las ambulancias no pueden prestar un servicio prioritario en salud, ni realizar traslados de pacientes hacia los centros asistenciales.

Los corregimientos más golpeados por el invierno en el municipio de Pivijay son, Chinoblas y Las Canoas, donde sus habitantes se han visto afectados, porque los enfermos no pueden recibir una atención prioritaria en salud, debido a que las ambulancias no pueden ingresar a los corregimientos por el mal estado de las vías terciarias.

Los conductores de camiones lecheros que transitan por las cabeceras municipales del Magdalena, tienen que improvisar para poder sacar a los enfermos, que viven en los corregimientos con las vías más afectadas”. Aseguró uno de los afectados.

En Salamina hay pánico por la erosión del río Magdalena, porque varios puntos de la ribera están a punto de desbordarse, los niveles del afluente han arrasado con varias hectáreas de cultivo.

El municipio de Pijiño del Carmen, tiene a los corregimientos de Veranillo y Playón de Orozco, totalmente inundados, las personas no pueden salir de sus casas.

Entre tanto, en Tenerife se registraron fuertes lluvias con vientos huracanados, el fenómeno natural se presentó en el corregimiento de San Luis, dejando a cerca de dos mil novecientas familias afectadas. Las lluvias provocaron que el flujo de las aguas de la ciénaga se desbordaran he hicieran filtraciones hacia el corregimiento, dejando todas las calles inundadas. 

Alexander Muñoz, encargado de servicios operativos de la defensa civil para el departamento del Magdalena, aseguró que, “las inundaciones que se registran en los municipios, se debe a las crecientes súbitas del río Magdalena a nivel departamental”.

Añadió que, “los corregimientos afectados son los que se encuentran en el sur del departamento y a la orilla del río Magdalena”. Puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información