.
Cortesía.
28 Nov 2022 05:10 PM

Enfermos en Pivijay Magdalena son trasladados en camiones de cargas

Renán
Fontalvo Donado
Las vías terciarias en mal estado, no permite que las ambulancias ingresen a los corregimiento.

Una delicada situación se vive en el corregimiento Las Canoas del municipio de Pivijay Magdalena, porque sus habitantes enfermos no pueden recibir una atención prioritaria en salud, debido al mal estado de las vías terciarias en el departamento.

Los conductores de camiones lecheros que transitan por las cabeceras municipales del Magdalena, tienen que improvisar para poder sacar a los enfermos, que viven en los corregimientos con las vías más afectadas.

Lea también: Alias el 'Doctor' con tremendo cuchillo atracó a una mujer para quitarle un celular

La denuncia la realizó Nicolás Senior, a través de su red social Twitter, quien aseguró que, “la crisis que padece el departamento del Magdalena, por el mal estado de las vías terciarias, impide que los servicios, el progreso y el bienestar del sistema de salud, no lleguen a los territorios apartados, los enfermos del corregimiento Las Canoas, los sacan en tractor porque la ambulancia no puede entrar a este corregimiento”. Aseguró Nicolás Senior.

Añadió que, “las vías son la expresión más clara del abandono estatal pueblos como Pivijay, Pijiño, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, no gozan de la fortuna de tener conectividad para estos tiempos, estamos totalmente incomunicados”. 

Carlos Caballero Suárez, es otro de los moradores del corregimiento Las Canoas, y confirmó lo denunciado, “cuando las personas se enferman toca hacer hazañas, primero pedimos colaboración a los conductores de tractores agrícolas para que transporten a las personas enfermas hasta las salidas de los corregimientos, y después toca hacer trasbordo en los camiones de leche o de carga pesada, para saquen a las personas hasta las vías principales donde está la ambulancia en espera del traslado de los enfermos a un centro asistencial”.

Es de anotar que, el mal estado de las vías en los municipios del Magdalena, están afectando la economía, la mayoría de los cultivos se están deteriorando ya que las vías representan la principal fuente de ingreso por el intercambio comercial entre municipios y departamentos.

Le puede interesar: A esta 'pinta' la atraparon por robarse una moto

La comunidad indicó que, “el alcalde de Pivijay, Luis Roberto Pérez, trasladó unos recursos de Invías, los cuales estaban destinados para hacer mil metros lineales en placa huellas en puntos críticos de las vías, y lo trasladó hacia el casco urbano del corregimiento para realizar pavimentación rígida, trabajo que no terminó y seguimos con la problemática”.

RCN Radio, intentó comunicarse con el alcalde del municipio de Pivijay, pero nunca respondió a nuestro llamado.