.
Quemados con pólvora.
Cortesía.
11 Dic 2023 08:21 AM

Doce personas quemadas con pólvora en lo que va corrido de diciembre en el Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
En Santa Marta se reportó el primer quemado con pólvora, se trata de un adulto de 21 años.

El departamento del Magdalena reportó un total de doce personas quemadas con pólvora durante los primeros días del mes de diciembre, y la cifra aumentó en el primer puente festivo del mes correspondiente a la noche de velitas, fecha de la inmaculada concepción.

Los nueve municipios del Magdalena donde se reportaron personas quemadas son, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Piñón, Sitionuevo, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Salamina y Pivijay, todos con un solo caso, mientras que en Chibolo, fueron dos los afectados.

Lea también: Niño no se intoxicó con pólvora, se trató de un diagnóstico erróneo: Familia del menor

Los quemados en el departamento fueron 8 adultos y 3 menores de edad, los casos más fuertes se presentaron en dos adultos que resultaron con amputación de los dedos de la mano.

Por su parte, en Santa Marta se conoció el primer caso de quemado con pólvora, se trata de un joven de 21 años de edad, quien se encontraba laborando en el momento que se quemó.

Según información suministrada por la secretaría de salud distrital, el adulto lesionado estaba viendo a otros ciudadanos manipular pólvora, cuando de repente le cayó un explosivo en su ojo izquierdo.

Le puede interesar: Por evitar que atracaran a su mamá, asesinan a ingeniero en Barranquilla

El secretario de salud de Santa Marta, Jorge Bernal, aseguró que, “nos encontramos en la paradoja del dolor y la angustia de un joven que estaba trabajando y fue alcanzado por una luz de bengala. Este joven en vez de estar alegre y disfrutando las fiestas decembrinas con su familia, se encuentra en una clínica. Le brindamos a esta persona todo nuestro acompañamiento y solidaridad”. Puntualizó el secretario de salud.   

Según las estadísticas presentadas por las autoridades del distrito, en lo que va corrido de diciembre de 2023 se ha logrado reducir la accidentalidad con pólvora en un 50%, en comparación con el mismo período del año pasado.