Fueron grandes amigos
Cortesía
28 Feb 2021 05:22 PM

El compositor Rafael Manjarrez llora al 'Jilguero' Jorge Oñate, y dice que su legado será imborrable

Emiro
Ochoa
“Era distinto, por eso creo que será muy difícil remplazar a un hombre de la talle de Jorge Oñate”. 

El maestro Rafael Manjarrez golpeado por la muerte del ‘Jilguero’ Jorge Oñate, lo recordó en exclusiva para Alerta Caribe y RCN Radio. “Realmente ‘Mundialista’, es un momento de mucha tristeza porque Jorge Oñate era verdaderamente un icono de la música vallenata, está en la traza de la historia trascendental del folklor”

Manjarrez, con los ojos aguarapados ha expresado que: “Se le pasan a uno por la mente muchas anécdotas de recuerdos, de vivencias, además, te digo Emiro que Jorge marcó un estilo único y original del vallenato. Era un señor muy auténtico, humilde a pesar de la fama que él tenía. Cariñoso, con un verdadero sentimiento de amistad.”

Lea también: "Cuando conocí a Jorge Oñate": Jairo Diazgranados

“Era distinto, por eso creo que será muy difícil remplazar a un hombre de la talle de Jorge Oñate”. 

Maestro Rafael Manjarrez, de los temas que le grabó el ‘Jilguero’, que recuerda. “Mundialista, Jorge alcanzó a grabarme siete obras, sin lugar a dudas, ‘El dilema de Mi vida’ tiene un lugar especial, la cantó con sentimiento, le metió todo su bagaje artístico y se identificó con ella. Canción de mucho reconocimiento, y la otra ‘Es aquí estoy yo’, una canción que de pronto no se parece mucho a mi estilo, que no es lenta, no tan sentimental, pero a Jorge le gustó, la escuchó en una parranda y se emocionó y la quiso grabar. Fue el último tema que me grabó. Esta canción es rápida, en una improvisación con mi compadre Almes Granados le agradó, la copió con agrado y la llevó al disco. Fue a buscarme para la autorización y así fue. Yo creo que Jorge se mimetizaba con los compositores para buscar lo mejor que tuviéramos cada uno, y era un hombre que vivía la fiebre de cantar como un amateur. El pundonor, el amor por la música era único original, grandioso. No perdió el entusiasmo, él era un defensor de lo auténtico y original del vallenato, de sus sonidos. Yo tuve la oportunidad de verlo aconsejando a los nuevos artistas, a los nuevos cantantes, orientándolos. A Silvestre, al ‘Churo’ Díaz, a Jorge Celedón, al pariente Peter Manjarrez, a Rafa Pérez. Él se sentía orgulloso y le pedía que no perdieran lo auténtico. 

Le puede interesar: "El maestro Jorge Oñate seguirá vivo en nuestros corazones": Rey Vallenato Manuel Vega

Maestro por último, alguna anécdota con el ‘Jilguero’. “¡Muchísimas, anécdotas!. En este momento de dolor y dificultades no hay lugar para chistes, a él se le diluía la fama y se volvía un parroquiano como cualquier otro. Algún día me reclamó porque yo lo imitaba, lo remedaba, y a él le contaron, se reía y gozaba con esas historias. “Oye Rafa, me quieres poner de burla a mí”, pero era por broma. Los periodos le mamaban ‘gallo’ e inventaban historias de Jorge. Era amigo de sus amigos, solidario. Una pérdida irreparable para el folklor”

Maestro Rafa, Sayco hará homenajes. "¡Claro Mundialista! la junta directiva de Sayco lo va a homenajear con honores. Jorge Oñate fue presidente de Sayco y le haremos todos los reconocimientos por siempre. Gracias a Alerta Caribe por la invitación y a RCN Radio de mi parte y de mi familia. Un abrazo solidario a su familia y sus seguidores. ¡Nunca olvidaremos a este gran gladiador del vallenato!"