.
Cortesía, Ministerio de Cultura.
12 Dic 2022 09:05 AM

El ministerio de cultura rindió homenaje a Gabo en Aracataca, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Cien años de soledad y el coronel no tiene quien le escriba, fueron rememorados en el póstumo homenaje a Gabriel García Márquez.

En Aracataca Magdalena, se realizó un homenaje a Gabriel García Márquez, con el fin de conmemorar los cuarenta años del premio nobel de literatura.

Dicho homenaje estuvo presidido por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y también estuvo presente el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, y varias personalidades de Colombia y de la cultura caribeña.

Lea también: Cinco ‘pintas’ fueron aquietadas por la Policía en Cartagena al ser atrapadas con fierros

La Ministra de cultura, Patricia Ariza, aseguró que, “son cuarenta años los que han transcurrido, desde aquel día de inmensa alegría cuando Colombia fue exaltada por la literatura y todo gracias a Gabriel García Márquez, por eso, Colombia necesita reconocer mucho más a ‘Gabo’, me parece que no hemos sido lo suficientemente generosos con García Márquez y por eso le estamos rindiendo este homenaje”. Puntualizó la ministra.

Patricia Ariza añadió, que sus libros y el museo, son muy importantes para la cultura del mundo.

Nos quedan sus libros, su obra y su memoria; así como este lugar que yo no conocía, la Casa Museo; es maravilloso estar al lado de su casa, y desde el Ministerio vamos a estar pendientes de conservarla, mantenerla como se merece, mejorarla y también de la Biblioteca ‘Remedios la bella’ porque son referentes para el mundo”.

Finalizó diciendo que, “todos los habitantes de Aracataca deben convertirse en mensajeros de Gabo, al igual que todos los colombinos porque su historia nos ha ayudado a entender cómo somos”.

Le puede interesar: Murió reconocida palanquera tras ser arrollada por una moto en el barrio Torices

El Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, la Alcaldía de Aracataca y la Universidad del Magdalena, desarrollaron una jornada cultural que inició con la lectura en voz alta del primer capítulo de Cien años de soledad, y con un recorrido por la Casa Museo Gabriel García Márquez, muestras de pintura, danza y teatro.

También se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro ‘El coronel no tiene quien le escriba’, dirigida por Jorge Alí Triana, con adaptación de Verónica Triana; montaje realizado en coproducción con el Teatro Colón.