Diputados sesionaron segundo debate de proyectos presentados por gobernador, sin presencia de la mesa directiva
Rcn radio
17 Nov 2021 08:48 AM

Mesa directiva de la Asamblea del Magdalena, se amarro para evitar debate en sesión

Adalis
Medina Lozano
La presidente de la duma aseguró que no permitirá que se pase sobre sus funciones, mientras el diputado opositor asegura que tiene derecho

La mesa directiva de la asamblea  del departamento  del Magdalena,  se amarro con cadenas en la puerta de la duma  departamental para evitar que se llevara a cabo el segundo debate que buscaba  aprobar cinco  proyectos presentados por el gobernador Carlos Caicedo,  en este último período del 2021.

Al parecer la semana anterior varios diputados que venían en la coalición de la oposición  decidieron aprobar los proyectos generando un enfrentamiento interno, entre los que bloquearon por cerca de una hora el ingreso a la asamblea  los diputados Jair Mejía, Elizabeth Molina, Claudia César Pacheco,  John Almarales y Patricia Aarón.

La presidente de la duma Patricia Aarón fue enfática en indicar a diversos medios de comunicación que no aceptaba que un diputado de la oposición convocara a sesión, y que ella  no había citado a sesiones por lo tanto no lo consideraba legal, mientras permanecía atada con cadenas en el recinto departamental.

“Lo que pretendemos es preservar el reglamento interno de la Asamblea, defender su institucionalidad y no permitir que se pasen por la faja la Ley”, expresó Aarón.

La presidente de la Asamblea Aaron  alterada,  ante el enfrentamiento con algunos funcionarios y amigos de la administración  dijo que se mantenía firme en su posición política y defendería la autonomía de la institución incluso con su vida, de la misma manera invitó al gobernador a debatir los proyectos asegurando que el mandatario nunca se ha reunido con los diputados.

Lea también: Encuentran en Medellín a menor de Riohacha que llevaba más de un mes desaparecido

 “Me piden 50 mil millones de pesos para dos universidades de garaje cuando está el río mintiéndose en Salamina, cuando hay problemas de desastres en Plato, los presupuestos de obras de prevención, los recursos de presupuestos aprobados el año pasado, están mal ejecutados” complementó Aarón.

Por su parte el diputado Alex Velásquez  del partido conservador considerado único  opositor de la administración, indicó que la norma le permitía con presencia del secretario general presentar la orden del día y que era necesario avanzar los procesos, por ello desarrollaron la sesión  según el diputado como lo permite la Ley en la sede administrativa de la asamblea departamental de manera presencial,  mientras la mesa directiva se amarraba en el cabildo.

Algunos diputados no quieren que se debatan las ordenanzas, haciendo uso de mi derecho como único representante de la oposición del gobierno departamental, me asiste el derecho fundamental, se fijó un orden del día y como indica el reglamento se desarrolló la sesión el martes, en plenaria se desarrolló la sesión con presencia del secretario general” Expresó Velásquez.

Con presencia de los siete diputados restantes se llevó acabo la sesión ordinaria a las nueve de la mañana en  la sede administrativa de la asamblea, dando continuidad al segundo debate de los proyectos de ordenanza presentado por el departamento y que han sido hundidos por la duma departamental en cuatro oportunidades, algunos ni siquiera fueron debatidos.

Fuente
sistema Integrado de Información