Pólvora, Quemados, Magdalena, Salud, Secretarías, Municipios
Cortesía
1 Ene 2021 05:20 PM

En las festividades de año nuevo, reportaron 4 casos de quemados por pólvora en el Magdalena

Emiro
Ochoa
Este reporte fue entregado luego de realizar la Sala de análisis por parte de la Gobernación del Magdalena.

Cuatro casos de personas quemadas tras manipular pólvora fueron notificadas  por los prestadores de servicios de salud de los municipios, en el marco de la celebración del ‘Año Nuevo’ en el departamento del Magdalena, según informó el secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos.

Según explicó el secretario Salas Burgos, dos de estos casos se registraron en el municipio de Chibolo, uno en Zona Bananera y otro en Sabanas de San Ángel.  En estas emergencias no se vieron involucrados menores de edad.

Le puede interesar: Extienden a 2 meses más la calamidad pública por erosión fluvial en vía de Salamina Magdalena

Cabe anotar que el reporte de las autoridades de salud a nivel municipal indicó que como factor común, las personas se encontraban manipulando pólvora bajo los efectos del alcohol, de acuerdo a lo señalado por las autoridades de salud, dicha práctica que está prohibida.

“Es lamentable que se registren estos casos pese a las reiteradas acciones y actividades promovidas para la prevención y el no  uso de pólvora", manifestó el secretario de salud departamental. 

Añadió que, "reiterar que se necesita más liderazgo de las Alcaldías y autoridades municipales para restringir la venta y el uso de pólvora, especialmente en menores de edad y personas bajo efectos del alcohol u  otra sustancia embriagante”.

Dijo además que: “Pese a este reporte, exaltamos el comportamiento de todos los demás magdalenenses que sí acataron las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Salud Departamental durante la temporada de Navidad y fin de año”.

Está publicado en nuestro portal: Regresa pico y cédula a Santa Marta por aumento de contagios de Covid-19

Es importante mencionar que desde la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena se adelantaron todos las acciones necesarias para invitar a las Alcaldías y autoridades a realizar un mayor control sobre la venta y manipulación de la pólvora. 

Además de las salas situacionales que se hicieron durante todo el mes de diciembre con el equipo de salud pública.