Fiscalia General de la Nación, Francisco Barbosa, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
25 Abr 2020 11:22 AM

En plena emergencia sanitaria Fiscalía investiga irregularidades en contratación

Emiro
Ochoa
Las investigación fue anunciada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

De acuerdo a información entregada por la Fiscalia General de la Nación, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid – 19 fue diseñada una estrategia de vigilancia y control denominada “Transparencia para la Emergencia”, construida por el bloque anticorrupción compuesto por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para trabajar articuladamente, actuar de manera oportuna y unificar capacidades para constatar la óptima administración de los dineros destinados a garantizar la atención de los colombianos y controlar la propagación del coronavirus.

Para este trabajo conjunto, la Fiscalía General dispuso de 9 fiscales especializados y locales que, con apoyo de 16 asistentes de fiscal y 80 investigadores del CTI, han recopilado material probatorio y solicitado información a 1.005municipios del país, 5 distritos especiales y 6 entidades de orden nacional, con el propósito de verificar 31.938 contratos suscritos durante la emergencia sanitaria.

Por si le interesa: 5 nuevos casos de Covid - 19 en Santa Marta. Ahora la cifra llega a 147 en el Magdalena

Hasta el momento han sido revisados 909 contratos, cuyo valor asciende a 667 mil millones de pesos. “Gracias a este trabajo conjunto, en 13 contratos, las entidades cuestionadas han reformulado unilateral o bilateralmente el valor de los mismos o han dado por terminados los contratos. Con esta acción inmediata, celebro también las nuevas facultades constitucionales preventivas de la Contraloría General de la Nación, en cabeza del doctor Carlos Felipe Córdoba, que han incidido para que los ordenadores del gasto echen para atrás sus decisiones. De esta forma hemos evitado que se pierdan 17 mil millones de pesos”, precisó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Desde el punto de vista de la Fiscalía General de la Nación, el trabajo de fiscales y los grupos de policía judicial han logrado abrir investigaciones preliminares contra los siguientes funcionarios: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, Gobernadores de Vichada, Magdalena, San Andrés y Arauca, esté último con dos casos. Estos procesos se seguirán ante la Corte Suprema de Justicia. En los próximos días serán abierta indagaciones contra otros tres gobernadores.

Adicionalmente, hay 38 casos en indagación preliminar, con apertura de noticia criminal, contra 41 funcionarios municipales en Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander. En las próximas semanas se presentarán los resultados de imputaciones y medidas de aseguramiento como estrategia de persecución contra la criminalidad.

Le recomendamos leer: 'Las calles pueden estar desocupadas, pero no son pistas', denunció Secretaría de Movilidad en Santa Marta

“No toleraremos que nos quiten un solo peso y que arremetan contra los recursos públicos de la salud, la alimentación o cualquier otro elemento que implique corrupción en este territorio nacional. Lo nuestro son discursos con acciones”, precisó el Fiscal General. De igual manera, se mantendrá el equipo especial de investigación de la Fiscalía General de la Nación en los actos de investigación derivados de las noticias criminales aportadas. “Esta coordinación del bloque anticorrupción hasta ahora empieza”, concluyó el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.

Información oficial de la Fiscalia General de la Nación