Todo listo para esperar la llegada del segundo  lote de vacunas al departamento del Magdalena
Adalis Medina
24 Feb 2021 08:08 AM

Santa Marta y el Magdalena preparados para recibir más vacunas contra Covid-19

Adalis
Medina Lozano
En el Magdalena 1.435  adultos mayores de 80 años, podrán vacunarse  con la primera dosis entregada por el gobierno contra el Covid-19

Santa Marta y el departamento del Magdalena esperan  la llegada de la nueva asignación de vacunas CoronaVac del Laboratorio Sinovac  y Pfizer contra el COVID-19 ,  que fueron asignadas por el Gobierno Nacional a través del decreto 0195 de 2021 emitida el día 22 de febrero.

Santa Marta,  espera recibir 690 dosis de las vacunas de  Pfizer mientras el departamento recibirá 1535 vacunas de CoronaVac,  para continuar con la vacunación de los  trabajadores de la salud que se encuentran en  primera línea de atención Covid-19, incluyendo estudiantes y practicantes de prestadores de servicios de salud ubicados en los municipios cubriendo al 100% del talento humano estimado.

Lea también: Alerta en Puebloviejo por incremento de muertes y afectados por Covid-19

También  fueron asignadas  730  vacunas del laboratorio Sinovac para Santa Marta y 1355 al departamento,  para  aplicar a mayores de 80 años.

“El departamento ha recibido una nueva asignación de vacunas, procedentes de China, esta vacuna tiene una características diferencial que no requiere la ultra congelación, la meta es vacunar en 100% a trabajadores de la salud en primera línea indicó  Julio Salas,  secretario de Salud departamental.

El secretario confirmó que se trabaja permanentemente con la diversas IPS para establecer los protocolos y logística para  la jornada de vacunación masiva que se espera pronto desarrollar en todo el departamento.

Según  el  protocolos del Ministerio  de Salud, se iniciarán la vacunación de los segundo en la línea de protección, especialmente  por quienes se  encuentren en los centros de vida para el adulto mayor, asilo  y  albergues, en el departamento se tiene registrado en la base de datos del ministerio como de las distintas IPS,  cerca de  mil cien abuelitos, mayores de ochenta años.

La secretaria de salud departamental como del Distrito de Santa Marta están a la espera del anuncio por parte del gobierno central, de  cuando llegarán las  vacunas  a esta zona del país,  ya que no han recibido información al respecto,  pero aseguran que están  organizados para su distribución y aplicación.

Le puede interesar: Hermanos deben ingeniárselas para dar clases virtuales en Santa Marta

El día de hoy se realizará socialización por parte del Ministerio de Salud del anexo técnico para la aplicación de la vacuna CoronaVac, que  a diferencia de las anteriores,  no requiere ultra congelación, se puede almacenar en neveras de refrigeración entre los 2 a 8 grados centígrados, su presentación es en monodosis y su esquema,  es decir requiere 2 dosis con un intervalo de aplicación de 28 días.