Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Rcn Radio Magdalena
15 Abr 2020 04:31 PM

Fallas en protocolo de caso de COVID-19 tiene en alerta a tres municipios del Magdalena

Adalis
Medina Lozano
La conducta tiene en riesgo de contagio a tres municipios del Magdalena, por ello el departamento pidió investigar.  

La muerte de un adulto mayor en un centro asistencial en la ciudad de Barranquilla confirmado por COVID-19, ha generado preocupación en el sector de salud pública en el departamento del Magdalena.

El cuerpo del  hombre de 76 años fue reportado por INS como el quinto fallecimiento por coronavirus en el departamento,  fue entregado a sus familiares sin ningún protocolo de bioseguridad a pesar de la sospecha de tener el virus por parte del centro asistencial.

Los familiares como es usual en la costa llevaron el cuerpo hasta el municipio de Zona Bananera donde en compañía de amigos y familiares lo velaron y le dieron sepultura en el corregimiento de Tucurinca.

Conocido el resultado positivo de COVID -19, alertaron  de inmediato a los municipios de Zona Bananera (Tucurinca), El Retén y Aracataca, para identificar a las personas que estuvieron en el sepelio, a quienes se les hizo seguimiento y se encuentran en aislamiento. 

En el consejo de Gestión de Riesgo el departamento tomó la determinación de solicitar que se investigue el centro asistencial donde falleció el adulto mayor,  ya que sin ninguna medida de protección autorizó el traslado del cuerpo a los municipios del sur del departamento.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud, SuperSalud y a la dirección territorial de Barranquilla y el atlántico para que proceda analizar la conducta que tuvo esta clínica y se aplique una sanción por las afectaciones en tres municipios”,  expresó el secretario de Salud departamental del doctor Jorge Bernal.  

Las autoridades de salud de los municipios y del departamento ya tomaron las pruebas a las personas que tuvieron algún tipo de contacto con el cuerpo para evitar la propagación del virus.

Le puede Interesar: Hospital Cari sigue en adecuación para atender la COVID-19 en el Atlántico

Frente al hecho la Secretaría de Salud del Retén de  inmediato activó el protocolo para evitar contagios en el municipio. 

“Se inició el proceso de investigación y se dieron recomendaciones a los familiares, se hace seguimiento al aislamiento y estamos haciendo acompañamiento a la familia”,  expresó la Secretaría de Salud del municipio.