Mercados solidarios, Magdalena, Covid - 19, Carlos Caicedo
Cortesía
11 Abr 2020 12:09 PM

Gobernación del Magdalena sigue la entrega de mercados casa a casa en los municipios

Emiro
Ochoa
Son 27 productos los que tienen los mercados que están llegando directamente a los hogares de personas que han tenido dificultades económica

Con sacos en mano y lomo, y de puerta en puerta, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, inició junto a su equipo la entrega de los 'Mercados Populares Solidarios' en medio de la emergencia COVID – 19. Dichos mercados benefician a las primeras 500 familias en el corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, uno de los municipios más pobres y desiguales del departamento. 

Durante la jornada, que se realizó en horas de la noche para disminuir riesgos de aglomeración, el mandatario explicó que “los Mercados Populares Solidarios están organizados para que duren 30 días, están dirigidos a familias de cuatro y cinco personas e incluyen 27 productos, con un peso de hasta 46 kilos de alimentos no 
perecederos y elementos de aseo personal.
Serán beneficiarias las poblaciones más vulnerables y de SISBEN 1 y 2, que por efecto de esta pandemia no pueden trabajar”, puntualizó el mandatario.

Le puede interesar: Alcaldesa Virna Johnson supervisa adecuación de hotel como refugio para personas en situación de calle

Dado que la demanda del país en alimentos es alta por cuenta de la crisis, el mandatario hizo también un llamado a las grandes superficies para que tuvieran en cuenta al departamento, que es el cuarto en pobreza monetaria en el país con un 86% de informalidad. Así mismo, recordó que están abiertas la convocatorias “Cosechas para la Vida”, iniciativa con la que se busca comprar las cosechas de los campesinos del departamento de forma directa. 

Compraremos 100 mil Mercados Populares Solidarios, en nuestra página web están colgados los planes de compra y las convocatorias para dar transparencia total en nuestros procesos. Queremos hacer del Magdalena un departamento modelo de transparencia para Colombia”, manifestó el gobernador del Magdalena.

Cabe destacar que otras de las modalidades de apoyo a los magdalenenses durante la cuarentena será la entrega de “bonos de mercados”, para lo cual, además de los convenios con grandes superficies y campesinos, se invertirá
también el monto recaudado por la donatón #MagdalenaSolidario llevada a cabo el pasado 1 y 2 de abril. En dicha jornada se obtuvieron aportes por 427 millones de pesos, entre las que se destacan la donación por 320 millones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus filiales. 

 

Lea también: Gobernación del Magdalena coordina entrega de mercados a familias vulnerables

Finalmente, el gobernador recordó que la emergencia es un problema de salud pública y que los Mercados Populares Solidarios buscan garantizar el cumplimiento estricto de la cuarentena, sobre todo por parte de los ciudadanos que no pueden trabajar dada la pandemia; para fortalecer este acuerdo con la población, los beneficiarios firman un acta al recibir su mercado, en la que refrendan la promesa de cuidarse y cuidar a los demás cumpliendo con disciplina las medidas de confinamiento preventivo.