Designe una comisión para analizar la pertinencia de la ubicación de cámaras
Designe una comisión para analizar la pertinencia de la ubicación de cámaras
Foto//Cortesía
12 Ago 2023 03:30 PM

Gobernación del Magdalena solicita a la ANSV revisión de cámaras de fotodetección

Emiro
Ochoa
Se designe una comisión para analizar la ubicación de cámaras

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Tránsito y Transporte, alertó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV y a la Superintendencia de Transporte sobre la situación que se registra con las cámaras de fotodetección ubicadas en jurisdicción de los municipios de Zona Bananera, Fundación y Aracataca, que han sido motivo de protestas y bloqueos por parte de conductores que aseguran que estos dispositivos afectan la movilidad en estas zonas.

En específico, de las 9 cámaras en funcionamiento distribuidas así: 4 en Ciénaga, 2 en Fundación, 1 en Zona Bananera y 2 en Aracataca, estas dos últimas no cuentan con autorización por parte de la ANSV, aun así, se registran sanciones a conductores desde estos dispositivos, por lo cual, desde la Administración Departamental se hace un llamado a los entes nacionales para que realicen la revisión e inspección técnica que garantice el respeto de los derechos de quienes transitan responsablemente por estas zonas. Cabe indicar que, estas cámaras de fotodetección están bajo la administración de las autoridades de tránsito de cada municipio, y no de la Gobernación del Magdalena.

Lea: Capturaron a un hombre señalado de violar a su hija en Lorica (Córdoba)

Además, las cámaras o dispositivos SAST instalados en estos puntos detectan la infracción codificada como C29 correspondiente a: conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida que actualmente detecta vehículos que superen los 30 km por hora, lo que ha generado inconvenientes debido a que siendo esta una vía nacional que comunica el norte del país con el interior, por ende, suele ser transitada a velocidades superiores a 30 km por hora y, adicionalmente, en horas de la noche presenta situaciones de inseguridad por la poca visibilidad y baja afluencia de usuarios, por lo que circular a tan baja velocidad representa para los conductores riesgo alto de asalto.

Precisamente, el gobernador Carlos Caicedo, a través de sus redes sociales, reiteró el llamado a las autoridades nacionales para que se tomen las acciones necesarias en este caso.

Puede interesarle: Con 400 uniformados Policía Metropolitana de Barranquilla se blinda durante fin de semana

“Solicitamos a la @ansvcol que designe una comisión para analizar la pertinencia de la ubicación de cámaras de fotodetección en la Troncal de Oriente, en jurisdicción de Zona Bananera, Fundación y Aracataca, por parte de las alcaldías de los mencionados municipios. Con Tránsito de la Gobernación del Magdalena, nos reunimos con los conductores de transporte de carga. Nos manifiestan que al verse forzados a disminuir la velocidad en una zona que no es de alto flujo de peatones, exponen su vida y sus mercancías. Este Gobierno no es amigo de operadores privados que se valen de la ocasión para atentar contra la ciudadanía e imponer sus intereses particulares. Esta Gobernación no ha instalado una sola cámara nueva en estos 3 años y medio. ¡Dejen de mentir y hacer politiquería! ¡Seriedad!”, aseguró el mandatario departamental.

Desde el Gobierno del Cambio, se reitera que, la responsabilidad vial es un compromiso de todos y mediante campañas de concientización y seguridad vial se pueden lograr conductas responsables por parte de los conductores, por ello se cuentan con estrategias como ‘Brigadas de seguridad vial del cambio’ y charlas educativas.