.
Cortesía.
17 Ago 2022 09:50 AM

Grupos armados amenazan a docentes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Maestros señalan que no han podido realizar su labor debido a las intimidaciones.

Hay preocupación entre el gremio de educadores de la zona norte del departamento del Magdalena por las amenazas que están recibiendo, por parte de grupos al margen de la ley asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Las amenazas más recientes que han recibido los educadores, son mensajes intimidatorios que circulan a través de redes sociales, panfletos y grafitis, y a dichas a amenazas se le suma un retén que le hicieron unos sujetos a los profesores en la vereda Siberia, cuando se dirigían al colegio para dictar sus clases.

Lea también: ¡Aberrante! Chatarrero se hacía pasar como espiritista para abusar de tres menores de edad

Ante dichas amenazas, se pronunció el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), a través de la Subdirectiva en el municipio de Ciénaga, solicita que se garantice la vida y seguridad de los docentes que laboran en la vereda Siberia, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre tanto, Cesar Cantillo, directivo de Edumag en el municipio de Ciénaga, hizo referencia a que en meses anteriores se dio el desplazamiento de campesinos por los enfrentamientos entre 'Los Pachenca' y 'El Clan del Golfo' y afirma que "es una situación que es muy recurrente".

El directivo de Edumag añadió que, “estamos preocupados por las amenazas que circulan por audio WhatsApp y también por los grafitis escritos por los grupos al margen de la ley, e incluso, hemos recibido información por parte del cuerpo de docentes que se han hecho retenes por parte del grupo al margen de la ley, y además intimidan a la población civil para que no asistan a las actividades académicas en nuestras instituciones educativas”, aseguró César Cantillo.  

Le puede interesar: Jóvenes de barranquilla se alejan del conflicto a través de emprendimientos

Los docentes solicitan al Gobierno Nacional y a las autoridades locales, que se brinde garantías de protección a la población y se aumente el pie de fuerza en el territorio.