.
COMUNIDAD
14 Jun 2022 11:40 AM

Habitantes de Aracataca rechazan el proyecto de la ruta del sol y bloquean vías del municipio

Renán
Fontalvo Donado
Las protestas se deben a que la comunidad y las zonas aledañas al municipio de Aracataca dicen no tener acceso a la vía nacional.

Los líderes cívicos del municipio de Aracataca Magdalena bloquearon la vía troncal de oriente a la altura de dicho municipio, las personas se están manifestando porque según ellos, después de ocho años de haber sostenido conversaciones con la agencia nacional de infraestructura, la agencia nacional de licencias ambientales y con funcionarios del ministerio de transporte, no se escuchó ni se tuvo en cuenta el clamor de los habitantes del municipio para que no quedaran aislados por motivo de la ruta del sol, ellos alegan que el municipio de Aracataca no cuenta con al acceso a una de las vías nacionales que atraviesa el municipio.

Lea también: Capturan a mamá del menor hallado muerto en playas de Buritaca, Santa Marta

La comunidad exige a la agencia nacional de infraestructura, que se modifiquen los diseños originales de la ruta del sol.

Ante los bloqueos y protestas se manifestó el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, quien dijo que, "la problemática consiste en que el retorno vial del municipio inicialmente estaba a 22 kilómetros y se logró acortar a 900 kilómetros, pero aún sigue siendo larga la distancia para el desarrollo de las actividades agropecuarias del municipio, lo que nosotros queremos es que se presente pronto una mesa de diálogo donde podamos concertar  de la mejor manera para el beneficio de toda la comunidad y para que la región no se vea afectada". Enfatizó el alcalde.

Es de anotar que los bloqueos han afectado la movilidad de vehículos que circulan desde y hacia el departamento del Cesar.

En el lugar de las protestas hizo presencia el concejal José Olivieri, quien dijo que, “después de hacer grandes esfuerzos financieros, después de grandes luchas para que el municipio de Aracataca quedara dentro de los municipios PDET, hoy se hacen grandes inversiones en La Sierra Nevada de Santa Marta en el sector de Aracataca y no es posible que nuestros campesinos queden por fuera o aislados de la vía nacional, hoy vemos con gran tristeza que los corregimientos de Río piedra, Macaraquilla, La Vuelta de Tolito y el corregimiento del Cauca quedarán aislados”.

“Lo que la comunidad exige es sentarnos con funcionarios de la agencia nacional de infraestructura, funcionario de la agencia nacional de licencias ambientales y con el ministerio de transporte para concertar beneficios en pro de la comunidad”. Puntualizó el concejal Olivieri.

Por su parte, uno de los habitantes inconformes manifestó, “no nos estamos oponiendo al desarrollo del país, pero tampoco podemos permitir que el progreso pase por encima de nosotros y Aracataca quede aislado, Aracataca está a nada de convertirse en un destino turístico literario”, expresó uno de los protestantes. 

Los manifestantes dicen que las protestas se deben a que la comunidad y las zonas aledañas al municipio de Aracataca dicen no tener acceso a la vía nacional y el proyecto de la ruta del sol avanza y no hay viabilidad para los cataqueros.

Fuente
Sistema Integrado de Información