Plato, Magdalena, desmanes, orden publico
Cortesía
4 Mayo 2020 03:58 PM

Hubo vandalismo en el municipio de Plato

Emiro
Ochoa
Habitantes de este sector del Magdalena salieron a las calles a causar daños y destrozos en medio de la cuarentena.

Hoy lunes en horas del mediodía, la calma y el orden desaparecieron en medio de los protocolos y decretos tanto departamentales como nacionales que establecen el aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el contagio del Covid - 19 en el país. 

Un sector de la comunidad que habita en el municipio de Plato, departamento del Magdalena tomó la determinación de salir a pronunciarse por la situación que se vive y la falta de ayudas humanitarias por la pandemia, pero no fue de buena manera.

Por si le interesa: Capturan a alias "Gordo" y "Huguito" en Ciénaga

A través de redes sociales y reportes por distintas vías comunicativas que llegaban del municipio, se observaba que la tranquilidad se había marchado de este sector. En los mismos se dieron a conocer, varios momentos donde el vandalismo era el común denominador, afectando los negocios que estaban abiertos y tratando de recuperar un poco las perdidas que ha traído la cuarentena, pero ante estos sucesos se vieron obligados a cerrar por temor a ser saqueados.

En los videos e imagenes se evidencia además, que la Policía Nacional y otros organismos tuvieron que intervenir para tratar de calmar un poco los ánimos, lo que generó de inmediato, choques entre los manifestantes y la autoridad competente. Definitivamente lo que transcurría como un día normal en medio de los cuidados por el Covid - 19, se vio alterado por completo

Se pudo establecer además que varios almacenes de cadena fueron afectados en sus fachadas e incluso hasta en el interior de los mismos, por la población que asumió la airada protesta.

Le recomendamos leer: 28 personas murieron de manera trágica en el Magdalena durante abril

Estos acontecimientos trajeron consigo que en esta zona se presentaran bloqueos por la vía principal, Troncal de los Contenedores, lo que paralizó el flujo vehicular y género sosobra entre las personas que se movilizaban. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones para poder judicializar a las personas que ocasionaron estas protestas. 

"Aproximadamente 200 personas que pedían ayudas de mercados solidarios, bloquearon la vía principal, después terminaron realizado actos de vandalismo, intentando saquear el sector comercio, lanzando piedras, realizando daños a locales, viviendas y enfrentándose a las autoridades", manifestó el comando de la Policía departamental a cargo del coronel Samir Pava Avila.

"La Policía Nacional está actuando de manera contundente para restablecer el orden público, desplazando el grupo de fuerza disponible y el ESMAD, para controlar la situación, garantizando la seguridad y tranquilidad  en el  municipio y dar con las capturas de personas que puedan estar  implicadas en los desmanes ocurridos", comentó la Policia del departamento, que a su vez, rechazó cualquier tipo de actos de vandalismo y delincuenciales que puedan alterar el orden público y con todas las capacidades institucionales se continuará garantizando la tranquilidad de la comunidad.