.
Mujer amamantando a su hijo.
Cortesía. Imagen de referencia.
23 Ago 2023 10:06 AM

ICBF negó permiso a una de sus funcionarias para amamantar a su bebé

Renán
Fontalvo Donado
La funcionaria asegura que el ICBF Magdalena, es la única sede del país que no cuenta con sala especial de extracción de leche materna.

Una funcionaria del instituto colombiano de bienestar familiar ICBF, seccional Magdalena, identificada como Yésica Núñez, solicitó una licencia no remunerada por un periodo de dos meses, para amamantar a su bebé recién nacido, dicha licencia sería adicional a los cuatro meses de la licencia de maternidad que otorga la ley, y según la funcionaria el instituto le negó dicha solicitud.

Yésica Núñez, solicitó la licencia no remunerada, porque el bebé es alérgico a la leche de vaca y al resto de leches alternativas para alimentar a los recién nacidos, Yésica asegura que el recién nacido únicamente tolera la leche materna, motivo por el cual solicitó la licencia.

Lea también: ¿Cuáles son los acuerdos entre taxistas y el Distrito? Este 30 de agosto continúan los diálogos

La respuesta que recibió la mujer por parte del ICBF, fue que, ella tenía los horarios de ley, los cuales puede escoger al inicio o al final de la jornada laboral.

La mujer denunció que, “el ICBF sólo me otorga 30 minutos para amamantar a mi hijo, lo cual es insuficiente debido a la patología que padece mi bebé, el niño es alérgico a la leche de vaca y sólo se puede alimentar a través del seno”.

Debido a la patología que presenta mi hijo, el pediatra me recomendó amamantarlo en los siguientes horarios, 7:00 am, 10:00 am, 3:00 pm y 5:00 pm”.  

Además señaló que, “las instalaciones del ICBF en Santa Marta, no cuenta con una sala especial de extracción de leche materna”, y aseguró que, “los estándares de calidad y de higiene en las oficinas no existe, porque hay muchas moscas”.

Yésica Núñez, quien funge como defensora de familia del bienestar familiar, confirmó que, “he tenido muchos problemas para amamantar a su hijo de 6 meses por parte de la dirección de la entidad en el Magdalena”.

Añadió que, “las oficinas del ICBF en Santa Marta, es la única sede de la institución en todo el país, en terminar la jornada laboral a las 6:00 pm”.

Reiteró que, “yo solicité el permiso para alimentar a mi hijo en los horarios sugeridos por el pediatra, porque el ICBF no cuenta con salas de lactancias ni con salas de extracción, y lo que me respondieron fue que, puedo amamantarlo en casa a las 7 de la mañana antes de entrar a laborar, y al salir de la jornada, pero nosotros salimos a las 6pm, voy llegando a la casa en la noche”.

Le puede interesar: Procuraduría ordenó cargos al alcalde de Riohacha por irregularidades en proyecto de acueducto

La FM de RCN Radio, intentó contactar al abogado Mario Ariza Monsalve, director del ICBF Magdalena, para que rindiera declaraciones sobre dicha problemática, y respondió a través de WhatsApp que, “la sede nacional del ICBF se va a pronunciar mediante comunicado”.

El director Mario Ariza finalizó diciendo que, “a los directores nos mandaron memorando diciendo que no podemos salir declarando en los medios de comunicación”.