Un Juzgado fallo a favor de la Procuraduría y Personería del municipio de El Banco
Cortesía: Procuraduría
8 Oct 2020 10:53 AM

Juez ordena acciones contra el hacinamiento de la cárcel de El Banco (Magdalena)

Adalis
Medina Lozano
 La acción judicial fue interpuesta por la Procuraduría y la Personería del municipio

El juzgado único civil del circuito del municipio de El Banco falló a favor  una acción de tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y la Personería del municipio de El Banco, Magdalena, en el cual  le ordenó al INPEC  y a la Alcaldía, a trasladar a las personas privadas de la libertad que se requiera para superar el grave hacinamiento del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad  en un plazo máximo de 30 días.  

El juez requirió habilitar en el centro de reclusión un sistema de agua potable y alcantarillado para las aguas servidas, que cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

Le puede interesar: Roban kits escolares de un camión en movimiento en Tasajera

Hechos que fueron reclamados por la Procuraduría Provincial de El Banco y la personería municipal al tutelar los derechos a la vida, salud, integridad personal y a un ambiente sano de las personas privadas de la libertad.

En este lugar se encuentran  cerca de 40 personas privadas de la libertad sin distingo de género en un mismo lugar, el alcalde asegura que apoya decisión  ya que el municipio ha cumplido con el  compromiso adquirido pero el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  no ha realizado  lo correspondiente.

“Hemos hecho lo que nos corresponde como administración, realizado las pruebas a los internos para su traslado pero el Inpec no ha hecho lo respectivo, compartimos este fallo” expresó Roy Enrique García alcalde de El Banco.

El Juzgado ordenó por otro lado a la administración municipal a la administración municipal iniciar las gestiones necesarias, incluyendo las financieras, para la adecuación de un inmueble con las condiciones de dignidad y salubridad imprescindibles para estos casos.

Otra noticia: Una discusión dejó un fallecido a la orilla del Río Manzanares en Santa Marta

En el fallo la juez,  también solicitó a las salas administrativas de los consejos seccionales de la Judicatura de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Córdoba, Santander y La Guajira requerir a los jueces promiscuos municipales y penales del circuito, así como de control de garantías y ejecución de penas de los distritos judiciales, que se abstengan de remitir  (PPL) Personas Privadas de la Libertad,  a la cárcel de El Banco.

Por último, pidió a la directora del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad tomar medidas que generen un decrecimiento en el hacinamiento, y ajustar los requerimientos mínimos de capacidad y de los servicios que debe brindar para garantizar la protección a los derechos fundamentales de las PPL.