.
Los animales no tienen pasto para comer.
Cortesía.
10 Mayo 2023 11:39 AM

La sequía y la ola de calor están enfermando al ganado del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
“El calor hace que las vacas se deshidraten y eso afecta la producción de leche y del queso en la región”, presidente de ganaderos.

Las altas temperaturas por la que atraviesa la Costa Caribe Colombiana, está poniendo en riesgo al ganado del Magdalena, a tal punto de morir por la ola de calor y por la sequía a causa del verano.

Por tal motivo, los ganaderos de la región del Magdalena, hacen un llamado a las diferentes oficinas de la ganadería a nivel nacional y departamental, para que los ayuden con alimentos y suplementos para el ganado, hasta tanto siga la sequía por la que atraviesan.

Lea también: El carro incendiado en la Variante Mamonal-Gambote, era de la fisioterapeuta que está desaparecida

A este clamor se suman los grandes, medianos y pequeños ganaderos de la subregión centro del departamento del Magdalena; entre los municipios más afectados se encuentran, Plato, Tenerife, Zapayán,  Chibolo, Ariguaní, Sabanas de San Ángel,  Zona Bananera, Fundación, Pivijay, Salamina y toda la orilla del río.

Daniel Murcia Calderón, presidente ejecutivo del gremio de los ganaderos del Magdalena, en diálogo con RCN Radio, aseguró que, “el calor hace que las vacas se deshidraten y eso afecta directamente la producción de leche y del queso en la región, el pasto está totalmente seco, los bovinos no tienen un pasto fresco, los ríos y lagunas están secos”.

Murcia Calderón añadió que, “la ola de calor va a retrasar la producción de equinos y eso afecta la ganadería considerablemente”.

Le puede interesar: Le echaron mano al popular "El Bebé", presunto asesino de un hombre en Arjona

A la temporada de sequía y altas temperaturas, se le suma otra problemática al municipio de Plato Magdalena, donde los habitantes denuncian que, se encuentran preocupados por la falta de agua potable desde hace más de 15 días.

Los barrios que se encuentran sin abastecimiento de agua, están; Juan 23, Fredonia, Villa Consuelo, Luis Carlos Galán y Villa María.

La escasez es tan crítica que, algunos moradores manifiestan que, “no tienen agua ni para hacerse un vaso de tinto”.

Pero, lo que más les preocupa, es la salud de niños y adultos mayores que, por causa de la poca higiene, son los más propensos a sufrir enfermedades.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se apersonen de esta situación, tomando medidas que les permitan satisfacerse del preciado líquido.

Fuente
Sistema Integrado de Información