Lideres europeos cancelan su asistencia a la cumbre CELAC – EU ¿Quiénes si asistirán?
A pocos días de la realización de la IV Cumbre CELAC–UE en la capital del Magdalena, se conoció que varios de los principales representantes europeos no participarán del encuentro birregional que reunirá a líderes de América Latina, el Caribe y Europa.
Entre los ausentes estarán Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; el canciller alemán Friedrich Merz; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Voceros de Bruselas y Berlín señalaron que las inasistencias responden a ajustes en la agenda oficial y a la baja presencia confirmada de otros jefes de Estado, mientras que desde París se indicó que el mandatario francés “no tiene previsto viajar a Colombia” durante esas fechas.
¿Qué dijo la Comisión Europea?
Pese a estas bajas, la Comisión Europea recalcó que el encuentro sigue siendo clave para fortalecer los lazos entre ambas regiones. Fuentes del Ejecutivo comunitario afirmaron que “en un contexto global desafiante, esta cumbre reafirma el compromiso político y la cooperación entre la Unión Europea y la CELAC”.
La presidenta Von der Leyen encargó a Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión, representar al organismo en las deliberaciones en Santa Marta.
Leer también: Aeropuerto de Santa Marta acelera obras para recibir la Cumbre Celac-UE
¿A qué se debe la ausencia de varios líderes en la Cumbre CELAC–UE?
La menor participación de mandatarios europeos estaría vinculada al endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia América Latina y a las tensiones geopolíticas recientes que rodean la región.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, la decisión estaría relacionada con las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense al presidente Gustavo Petro, quien además funge como presidente pro tempore de la CELAC. A esto se suma el despliegue militar iniciado por la administración Trump en el Caribe, lo que ha generado preocupación y cautela entre varios gobiernos europeos.
En este contexto, algunos líderes han optado por no asistir directamente a la cumbre, aunque sus países sí estarán representados por ministros o delegados de alto nivel, con el fin de mantener el diálogo político sin tensar las relaciones con Washington.
Le puede interesar: "No sabemos si es él porque se fue varios días de faena, esperemos que regrese con vida": familiares del pescador Alejandro Carranza
¿Quiénes si vendrán a la Cumbre CELAC- EU?
Según información brindada a la FM por parte de la Cancillería de Colombia entre los invitados de alto nivel se encuentran: el Presidente del Consejo Europeo, António Costa; el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el Primer Ministro de Portugal, Luis Montenegro; el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Inversión, Transformación Económica, Aviación Civil y Gobernanza Electrónica de Belice, John Briceno; el Primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo; el Presidente de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; el Primer Ministro de los Países Bajos, Dich Schoof; el Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Mark Phillips; el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew y el Primer Ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.
A ellos, se sumarán los Vicepresidentes del Reino de Bélgica, Haití, Eslovenia, el Gran Ducado de Luxemburgo, Cuba y la Comisión Europea, así como 23 cancilleres, 17 jefes de delegación y representantes de 21 organizaciones internacionales.
La Cumbre contempla una agenda amplia que incluye reuniones bilaterales entre líderes y delegaciones de alto nivel, así como encuentros paralelos de representantes del sector empresarial y de la sociedad civil de los países participantes.
Este escenario internacional busca fortalecer una postura conjunta de América Latina y el Caribe frente a los grandes desafíos globales, impulsando una agenda común con la Unión Europea orientada hacia la transición energética, la soberanía sanitaria, la integración económica regional y el avance en cooperación digital y científica.