Una mujer dio a luz dentro de un taxi en Santa Marta
Una mujer dio a luz dentro de un taxi en Santa Marta
Álvaro Tavera/Colprensa - Canva (fondo)
3 Oct 2025 07:26 AM

Mujer no alcanzó a llegar al hospital y dio a luz dentro de un taxi en Santa Marta: "Ya me tocó"

Elsa
Barrera
En la avenida del Ferrocarril, una madre sorprendió al dar a luz en un taxi rumbo al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

En la mañana del martes 30 de septiembre, Santa Marta vivió una escena poco común.

Una mujer terminó dando a luz dentro de un taxi cuando iba de camino al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Más noticias: ¡Cosas buenas! Hospital Serena del Mar reconocido como el #1 en la región Caribe y entre los mejores de Colombia

La protagonista de esta historia es Ibed María Contreras Caicedo, oriunda de Fundación (Magdalena), que no alcanzó a llegar a la clínica porque los dolores de parto se adelantaron y terminó trayendo a su hijo al mundo en plena vía.

Todo comenzó en su vivienda, ubicada en el conjunto residencial Altos de Mallorca, donde empezó a sentir contracciones cada vez más fuertes.

Le puede interesar: Policía revela el prontuario de los capturados en intento de asalto a empresa de valores

De inmediato, junto con su pareja, pidió un taxi para llegar a un centro asistencial. El conductor, Álvaro Camacho, aceptó el servicio a través de la aplicación Taxicom a las 7:03 de la mañana, sin imaginar que aquella carrera de rutina se convertiría en un parto improvisado.

Camacho, padre de seis hijos, relató que mientras avanzaba en medio del tráfico pensaba si era mejor dirigirse a un puesto de salud o directamente al hospital Julio Méndez Barreneche. Sin embargo, los planes cambiaron cuando, a la altura del semáforo de la Universidad del Magdalena, en la avenida del Ferrocarril, el parto se adelantó. 

Lea aquí: Cartagena tendrá nueva sede de Interpol: así funcionará

“Ya más o menos presentía que iba a parir en el carro, pero uno no puede abandonar un servicio y menos con un cliente en esa condición”, contó Camacho.

Durante el recorrido, Ibed soportaba intensos dolores y dijo: “Ya me tocó”. Al mirar por el retrovisor, el taxista se dio cuenta de que la cabecita del bebé ya estaba asomando.

Lea también: Conozca a los artistas que abrirán los preludios de las Fiestas de Independencia en Cartagena este viernes

Sin perder la calma, detuvo el vehículo y asistió a la madre en los minutos más difíciles. “Yo volteo y ya veo que el niño viene con la cabeza y ella lo estaba sosteniendo. Yo dije: ya nació”, recordó todavía asombrado. Tras el nacimiento, retomó el camino hasta llegar al hospital, donde madre e hijo recibieron atención médica inmediata.

Richard Pinedo, coordinador de urgencias del centro asistencial, explicó que “la madre pasa de inmediato al servicio de ginecoobstetricia, donde se hace el alumbramiento de placenta con la técnica correspondiente, y el bebé en forma inmediata se trasladó al servicio de neonatos”. Ambos fueron reportados en buen estado de salud.

¿Qué hacer en caso de una emergencia de parto?

Si el parto ocurre de manera inesperada, lo primero es mantener la calma y llamar de inmediato a los servicios de emergencia. Asegure un espacio limpio, coloque a la madre en una posición cómoda y deje que el cuerpo haga el trabajo sin forzar. Si el bebé asoma, recíbalo con cuidado y abríguelo. Siempre busque llegar lo antes posible a un centro de salud.