.
Cortesía.
24 Ago 2022 07:48 AM

Necesitamos que todas las vías de movilidad puedan funcionar adecuadamente: MinTransporte

Renán
Fontalvo Donado
Vamos a conectar al país, conectaremos a la costa atlántica con la costa pacífica.

El ministro de transporte Guillermo Reyes González, estuvo en la ciudad de Santa Marta, en una convención denominada “Agenda Nacional Región Caribe”, organizada por la gobernación del Magdalena, y donde también asistieron el presidente de la ANI, William Camargo Triana, y el director general del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, para tratar temas del plan maestro de transporte intermodal del Magdalena.

En dicha convención se abordaron temas de movilidad para potencializar el turismo y la economía de la región y para solucionar la crítica situación de las vías terciarias del departamento del Magdalena.

Lea también: Ataque sicarial en aeropuerto de Barranquilla sería contra ‘El Señor de las Gafas’

El primero en pronunciarse fue el ministro de transporte, Guillermo Reyes González, quien dijo que, “para potencializar la economía era necesario revisar los proyectos adelantados de los puertos, la navegación por el río Magdalena, las obras que tienen que ver con las vías primarias, secundarias y las llamadas vías terciarias, y temas relacionados con algunos aeropuertos como el de Pivijay y el de Plato y la ampliación del aeropuerto de Santa Marta”.

Con respecto al aeropuerto de Santa Marta, se estima una inversión de 35 mil millones de pesos para la ampliación de sus instalaciones y de la pista, estas inversiones permitirán movilizar cerca de 6 millones de pasajeros.

“En cuanto a lo turístico, revisamos el proyecto de construir un teleférico que permita la movilidad de extranjeros y nativos entre el casco histórico de Santa Marta y el sector de El Rodadero. Este es un proyecto que está sobre la mesa que beneficiaría a todos y facilitaría la movilidad en la ciudad”. Aseguró el ministro Reyes González.

Añadió que, “el cable elevado hacia El Rodadero no sería el único de la ciudad, porque también la alcaldesa y el gobernador, me presentaron un segundo proyecto de Teleférico que conectaría a Santa Marta con el sector turístico de Minca, nos presentaros cómo sería el proyecto y los valores y quedamos en trabajar de manera articulada con el INVÍAS y con la ANI para entregar respuestas de algunas propuestas que se hicieron”. 

Por su parte, el presidente de la ANI, William Camargo Triana, trató el tema del proyecto del tren del caribe, y aseguró que, “dicho proyecto tiene una la posibilidad de unir a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena para facilitar la movilidad y complementa el tema de turismo que es una de las propuestas de gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto en ejecución, además del turismo potencializa el alcance regional entre departamentos y municipios para el desarrollo y la movilidad”.

Le puede interesar: Tres líderes del sur del Atlántico amenazados por pedir claridad sobre el proyecto de la APP del Canal del Dique

Se han invertido recursos de los tres departamentos para desarrollar y estructurar la propuesta, ahora viene una fase de dieciocho meses, donde se tienen que terminar toda la estructuración y determinar las fuentes de financiamiento, y si se avanza según lo programada en cinco años tendremos el tren caribe”. Afirmó el ministro de transporte.

El ministro finalizó su intervención diciendo que, “el eje fundamental de la movilidad del país es a través de las vías terciarias y el departamento del Magdalena tiene el 93% de sus vías terciarias en situación bastante críticas y peor aún con la situación de ola invernal que se presenta por estos días en el país, así que tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance, y reiterar la solicitud al congreso y al ministro de hacienda para que fortalezca el presupuesto del INVÍAS destinado al tema de vías terciarias y a la navegación fluvial”.