Personero pide intervención del gobierno nacional para evitar una tragedia
cortesía
7 Sep 2021 07:01 PM

Personero de El Banco alerta por aumento en los niveles del río Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Dos corregimientos están a punto de inundarse y dejar damnificadas al menos a 200 familias.

Las fuertes lluvias que se vienen presentando en la subregión del afluente y la creciente continua del nivel del Río Magdalena mantienen en alerta a los habitantes sobre la ladera, en jurisdicción del municipio de El Banco.

Ante esta situación, el personero municipal Mauricio Meneses Cantillo lanzó una alerta ante la socavación y fuerte erosión que viene causando afectaciones, en especial de los corregimientos de Mata Caña y El Cerrito, que están ubicados a orillas del Río Magdalena.

Le puede interesar: Por primera vez un médico asiste un parto en pueblo palafito de Magdalena

El riesgo es enorme en la zona rural, los habitantes no tienen donde resguardarse, antes lo podían hacer donde está hoy la carretera nacional, ahora sería bloquear la vía, hacemos un llamado de urgencia a las autoridades de orden nacional y ambiental para que evitar una tragedia”, expresó Meneses a RCN Radio.

Por otra parte, la zona urbana de El Banco se vio afectada por las fuertes lluvias que se han presentado y que hasta el momento han dejado afectados a los comerciantes, quienes amanecieron inundados por el represamiento de las aguas lluvias y del río que ingresó ante la falta terminación de las obras que evitarían que esto sucediera.

Los personeros de Salamina, Remolino, Plato, El Difícil, Concordia, Zapayán, Santa Marta, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, Algarrobo, Pueblo Viejo, Pedraza, Santa Ana, Chibolo y Tenerife, hicieron un frente común para vigilar las obras que se adelanten para contener la erosión del Río Magdalena; sin embargo, no ha habido respuesta de los actores que deben cumplir ante las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal Contencioso del Magdalena.

Este medio radial ha intentado conocer las acciones de la oficina de Gestión de Riegos y Desastre como de Cormagdalena, encargada de velar por el Río Magdalena, y del responsable de elaborar el plan maestro para evitar la erosión y de esta manera una tragedia que afectaría a varios municipios de la subregión del río, pero no ha habido respuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información