La critica situación se sigue haciendo un llamado a las autoridades para actuar y evitar una tragedia
Cortesía
19 Ago 2021 01:27 PM

Salamina espera acción del gobierno para evitar tragedia por la erosión

Adalis
Medina Lozano
Seis establecimientos comerciales han sido desalojados y algunos se fueron al fondo del río, en medio de la erosión que se presenta.

Preocupado ante la erosión que sigue llevándose lo que queda del puerto del fluvial en el municipio de Salamina, el alcalde Luis Ramón Orozco suspendió desde hoy la actividad del ferry, que comunica a los departamentos del Magdalena y el Atlántico.

La decisión fue tomada hasta que el Gobierno Nacional e instituciones programadas para solucionar esta situación lleguen hasta el municipio. La suspensión del transporte fluvial afecta a cerca de seis municipios, a los ganaderos, agricultores, comerciantes y a la comunidad que muchas veces deben de salir a temas de salud y diligencias personales.

Diferentes sectores han hecho el llamado a las autoridades, pero poco se conoce de las acciones para evitar lo que los salaminenses califican como una tragedia anunciada,  por la creciente constante del río.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en 17 municipios de Córdoba por el invierno

Los operadores del ferry indican que es preocupante la situación, pues ya no hay puerto y tampoco los establecimientos comerciales, que por tradición se encontraban en  el lugar para esperar el transporte fluvial o esperar a alguien. 

“Ya el río se llevó los establecimientos comerciales que estaban en el puerto, el alcalde debió dar la orden de suspender el transporte del ferry. Esto está paralizado, pero no se buscan soluciones, nadie se presenta”, cuenta Javier Torres conductor del ferry.

 Para los habitantes de estos municipios es delicada la situación que puede salirse de las manos, los comerciantes han visto como el río se ha tragado literalmente la historia de familias, como la de Joise Romo, que con dolor ve desaparecer 40 años de historia y trabajo de su familia, y el establecimiento comercial que heredó de su padre al lado del puerto de Salamina.

“Nadie nos ha dicho nada, solo que debíamos evacuar, pero quien nos da soluciones, el río estaba bastante distante, esperamos reunirnos con las autoridades para mirar que se va hacer, solo han  visto que ponen sacos con arena y que a los 15 minutos se ha visto cómo se van al fondo del río” expresó la comerciante.

 El Ideam, sigue haciendo llamado de atención a las autoridades locales por la temporada de lluvia que se mantendrá hasta el mes de noviembre. El mandatario municipal de Salamina solicitó intervención urgente del gobierno nacional para que tome acciones contundentes para solucionar la emergencia, que de presentarse afectaría a cerca de 100 mil residentes de este municipio.

Fuente
sistema Integrado de Información