Siguen las emergencias en Salamina por corrientes del río Magdalena
Cortesía
14 Oct 2021 11:21 AM

Habitantes de Salamina envían SOS al Gobierno Nacional por crecientes del río Magdalena

Adalis
Medina Lozano
El río Magdalena amenaza con tragarse al municipio de Salamina y afectar a otros municipios de la subregión del río.

Desesperados; así permanecen los habitantes del municipio de Salamina en el centro occidente del departamento del Magdalena, ante la fuerza con la que corren las aguas del río Magdalena, y que ya han destruido gran parte del muro de contención que se ha construido para salvaguardar a la población, y con ello, a seis municipios más que hacen parte de la sub región de la cuenca acuífera ante un posible desbordamiento. 

Desde la alcaldía municipal manifiestan la ausencia de recursos para poder atender la emergencia, por lo que el secretario de gobierno del municipio, Jaime Luis Solano, alegó que el gobierno nacional los ha abandonado, sin brindar soluciones definitivas que mitiguen los efectos de una posible tragedia a través de un esquema de prevención. El funcionario público indicó que pese a que ya existe una medida cautelar para atender la situación, autoridades como Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo los ha dejado solos.

Cerca de 10.200 millones de pesos se han invertido en una ejecución dudosa que realizó Cormagdalena, relacionada con un supuesto dragado que no hizo más que engrandecer la isla que tenía en ese momento 48 hectáreas y hoy tiene 55 hectáreas poniendo en riesgo a la comunidad de 5 municipios”, indicó Solano.

Lea también: Desvalijada; así fue encontrada la UCI Intermedia del Hospital de Pivijay

Entre tanto, la comunidad del municipio de Salamina asegura que no puede dormir con tranquilidad, ya que en cualquier momento puede generarse una emergencia, por lo que Solano aseguró que se imponía, y de manera urgente, una intervención oportuna por parte del Gobierno Nacional.

Frente al tema el departamento, anunció que durante la mañana de hoy se efectuará un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la jurisdicción, en coordinación con todas las autoridades y organismos de socorro, para trazar nuevas acciones que ayuden a mitigar la emergencia. Por su parte, señaló que ya se encuentran trabajando con maquinaria amarilla para evitar que colapse el muro de contención.

Por su parte, Cormagdalena compartió un comunicado en el que indicó que desde la entidad ambiental se encuentran monitoreando los niveles del río, precisando recomendaciones a los municipios ribereños ante la  temporada de lluvias, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos a que desplegaran acciones urgentes para mitigar las emergencias.

Sin embargo, la entidad ambiental no ha dado información sobre las inversiones del dragado de protección de la orilla, los cuales superarían los treinta mil millones de pesos, y que según la comunidad del municipio de Salamina, no ha dado resultado, sino que mantiene afectada a la comunidad ya que esperan un plan maestro que sería entregado por la entidad para dar una solución definitiva a las afectaciones por el río Magdalena en esta zona del país.

Fuente
sistema Integrado de Información