.
El caso se registró en el corregimiento de Guáimaro, el médico cobraba ocho millones de pesos mensuales sin ir a trabajar.
Cortesía.
27 Feb 2023 09:18 AM

Médico cobraba 8 millones de pesos sin prestar servicio en Salamina, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El caso se registró en el corregimiento de Guáimaro, el médico cobraba ocho millones de pesos mensuales sin ir a trabajar.

La gerente del Hospital del municipio de Salamina, Sherin Mercado, tuvo que devolver más de 23 millones de pesos al ente que dirige, tras presuntamente haber cobrado cheques mensuales a nombre de un médico que contrató presuntamente con una firma falsa.   

La denuncia la realizaron los habitantes del corregimiento de Guáimaro, Salamina, en el que evidenciaban que no había personal médico atendiendo en el puesto de salud.

Lea también: Comité de Abogados solicitó declarar crimen de lesa humanidad homicidio de profesores barranquilleros

En medio de la ausencia del médico, se presentaban casos de emergencia como el ocurrido el pasado 9 de octubre de 2022, cuando una niña de dos años de edad, estuvo a punto de morir porque el centro de salud estaba clausurado y la sala de urgencias no tenía médico. 

Al no haber otro centro asistencial en la localidad, varias personas que estaban en el sector acudieron a brindarle los primeros auxilios a la menor e intentar extraerle el objeto que se había tragado antes de que muriera por asfixia.

Ante dicha problemática, la diputada Elizabeth Molina Campo, se dio a la tarea de indagar, investigar y estudiar los contratos del hospital de Salamina.

La diputada Elizabeth Molina, aseguró ante los micrófonos de RCN Radio, “encontré que habían contratado a un médico invisible por ocho millones de pesos mensuales para que prestara sus servicios profesionales en la sala de urgencias en el corregimiento de Guáimaro, sin embargo, el profesional nunca visitó dicho corregimiento, es decir, no iba a trabajar pero sí recibía los pagos mensuales”.

Añadió que, “según el informe de la Contraloría del departamento del Magdalena, se logró evidenciar que el médico contratado no estaba al tanto de dicho contrato, situación que dejó al descubierto que la Gerente del Hospital de Salamina es responsable de falsificar firma, de intento de apropiarse de recursos públicos y de corrupción”.

Le puede interesar: En la Vía al Mar, hombre fue capturado con US$100 mil en efectivo

Entre tanto, la contraloría del Magdalena, abrió investigaciones a la gerente Sherin Mercado por ocho hallazgos administrativos, dos sancionatorias, cuatro disciplinarias, tres penales y tres de condición fiscal.

La Contraloría del Magdalena remitió la denuncia a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para que continúen la investigación contra la gerente del Hospital de Salamina e imputen las responsabilidades y sanciones correspondientes por presuntos actos de corrupción como jefe del centro médico.

Fuente
Sistema Integrado de Información