.
Cortesía Defensoría del Pueblo
18 Abr 2022 09:28 AM

“Se realizará una mesa de seguimiento a los compromisos”: Secretaría del Interior del Magdalena tras desplazamientos forzados

Renán
Fontalvo Donado
Las primeras versiones señalan cerca de trecientas personas desplazadas, cinco muertos y siete heridos a raíz de los enfrentamientos.

Los defensores de derechos humanos en el departamento del Magdalena, han denunciado varias desmovilizaciones forzadas en zonas rurales de la sierra nevada de Santa Marta, por enfrentamientos entre los Pachencas y el clan del golfo, grupos armados al margen de la ley que se disputan los territorios para controlar las rutas del narcotráfico.

Norma Vera Salazar, investigadora y defensora de derechos humanos expresó a través de Twitter que “los muertos los ponen los pobres en la sierra; ayer fueron asesinados dos jóvenes en el corregimiento El Reposo, en el río del puente aguja, sector Vuelta Elena, el primero Víctor Mojica de 31 años de edad, el segundo Franklin Blanco, de 25 años, papá de un bebé de 4 meses”.

“Según moradores de la vereda Los jóvenes salieron alrededor de las 11 am a buscar unos chivos que se les escaparon ya se escuchaban disparos en la zona  y alrededor de las 4 pm del sábado 16 de abril, unos campesinos se dieron cuenta de los cuerpos sin vida y avisaron a los familiares”, aseguró Vera Salazar.

Lea también:Declaran calamidad pública en Santa Marta por desabastecimiento de agua

Otro de los defensores en derechos humanos en pronunciarse, fue Lerber Dimas Vásquez, quien a través de su cuenta de Twitter expuso la problemática en la que se encuentra la población civil por presencia de dichos grupos armados.

“Crece la preocupación en la Sierra Nevada de Santa Marta, ante otro posible combate entre paramilitares del Clan del Golfo y Los Pachencas. Desde hace unos días algunas familias de campesino se han desplazado”, afirmó Lerber Dimas.

A raíz de los enfrentamientos registrados en las últimas horas, cerca de trecientos habitantes de la vereda La Secreta, jurisdicción de Ciénaga, salieran desplazados por la violencia hacía el casco urbano de Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga y Barranquilla.

Finalmente el defensor de derechos humanos Lerber Dimas Vásquez, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Policía del departamento del Magdalena, a la Policía de Santa Marta, a la Gobernación del Magdalena y al alcalde de Ciénaga Magdalena, Luis     Tete Samper, para que atendieran e hicieran frente a esta situación y también lamentó que dichos enfrentamientos hayan sucedido pese a que las autoridades  tenían la información y no se hizo nada por evitarlo.

Ante las denuncias realizadas por los defensores de derechos humanos, se pronunció el alcalde del municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper. 

“En estos momentos estamos viviendo una situación grave por culpa de estos grupos al margen de la ley que hoy se han tomado la Sierra Nevada de Santa Marta, en la jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, a pesar de que nosotros hace cinco meses pusimos en conocimiento al gobierno nacional, a los altos mandos militares y a los ministros, a todos yo les anuncié lo que estaba pasando pero no le pusieron atención, minimizaron los hechos y hoy la población civil está sufriendo las consecuencias de estos enfrentamientos que se están dando entre esos dos grupos y todo debido al corredor del narcotráfico, porque ellos pelean el territorio para poder sacar la droga por la Sierra Nevada hasta la playa y posteriormente hacia otros países”, aseguró el alcalde Tete Samper.

Por su parte, Nayara Vargas, secretaria del interior del Magdalena, dijo que “se realizó un consejo extraordinario de seguridad con la finalidad de atender la situación presentada, dicho espacio contó con la presencia de altos mandos militares y de la policía, quienes evidenciaron los enfrentamientos y el deceso de dos miembros de la comunidad identificados como Franklin Caballero y Víctor Mojica”.

Por instrucción del gobernador del Magdalena se realizará una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos en este espacio, tales como la estabilización de la zona en tres días y la presencia de nuevas tropas en el sector, se activaran las caravanas de seguridad en la Sierra y área rural y se reitera la solicitud al gobierno nacional para brindar atención urgente a la amenaza del retorno paramilitar en el departamento del Magdalena”, expresó la secretaria del interior. 

Fuente
sistema Integrado de Información