.
COMUNIDAD
22 Jun 2022 03:44 PM

Serpiente mordió a una turista en las playas de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El reptil salió de los desechos orgánicos que estaban a orillas de playa Rodadero.

Una mujer que se encontraba bañándose en la orilla de playa dormida de la ciudad de Santa Marta, fue mordida por una serpiente en uno de sus pies, según los expertos la serpiente hace parte de la familia de las culebras venenosas viperidae.

La turista fue socorrida de inmediato por los guardacostas y llevada a un centro asistencial donde le suministraron suero antiofídico polivalente para neutralizar el veneno que la serpiente había descargado en ella.

Lea también: Dos casas y una moto se quemaron en incendios ocurridos en Cartagena

Ante lo sucedido se pronunció la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Sara Candanoza, quien dijo que, “la situación se presentó, debido a la gran cantidad de material orgánico que se encontraba a orillas de las playas de la ciudad, dicho material orgánico fue a parar en las playas por la temporada de lluvia y por el fuerte aguacero que cayó el día domingo en horas de la mañana sobre la ciudad”.

Candanoza añadió que, “la cantidad de desechos a orillas de la playa, se debe a un fenómeno totalmente natural causado por el aporte de sedimentos de los ríos de la Sierra Nevada cuando van desembocando hacia el mar caribe y con dichos sedimentos o materiales orgánicos, viajan los reptiles; todo ese material regresa a las orillas por el cambio de las corrientes del mar”. Puntualizó la ingeniera del Dadsa.

Sara Candanoza también aseguró que, desde su oficina le realizó un llamado a la empresa de aseo la cual se encuentra en estos momentos haciendo una jornada de limpieza en todas las playas.  

Asimismo, se pudo conocer que encontraron culebras en la playa de Los Cocos, Cabo Tortuga, EL Rodadero, entre otros importantes balnearios del Distrito.

Le puede interesar: Uso de tapabocas en escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 será obligatorio

La autoridad ambiental invitó a la ciudadanía a que, ante la aparición de cualquier especie, hagan el llamado a la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre al teléfono 3045284430.

Finalmente se pudo establecer que la serpiente que mordió a la turista, es una mapaná ‘rabo seco’, serpiente altamente venenosa, su mordedura es tan peligrosa que genera los siguientes síntomas, dolores y grandes inflamaciones locales, falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis y fallas en el sistema cardiovascular y renal.