.
Cortesía.
4 Oct 2022 08:59 AM

Siete niños han muerto por desnutrición crónica en Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Tres de los menores han fallecido en la ciudad de Santa Marta.

La Procuraduría General de la Nación volvió a encender las alarmas por las muertes a causa de desnutrición crónica en menores de cinco años en Colombia.

Según el ente regulador, en el departamento del Magdalena han muerto cuatro niños por desnutrición, mientras que en la ciudad de Santa Marta se han registrado tres fallecimientos de niños por la misma causa; en total van siete niños muertos por desnutrición crónica en el departamento.

Lea también: 20 comunidades indígenas de La Guajira firman acuerdos de consulta con compañía carbonífera

El Ministerio Público fue enfático en hacer un llamado a los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a 23 gobernaciones y a cinco alcaldías de ciudades capitales, con el objetivo de frenar las muertes de desnutrición en infantes. 

Ante dichas afirmaciones se pronunció el director del ICBF, seccional Magdalena, Mario Ariza Monsalve, quien dijo que, “en el Magdalena la tendencia de desnutrición es a una mejora leve; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se nos han muerto a la fecha de hoy siete niños”, puntualizó.

Según Mario Ariza, los casos de desnutrición en el departamento del Magdalena son más frecuentes en los municipios de la zona norte, entre los que se encuentran, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Ciénaga, Sitio Nuevo y en el distrito de Santa Marta, en su área rural.

Ariza Monsalve además anunció que en los próximos días adelantará una campaña de implementación de unidad de búsqueda activa cualificada, que estará conformada por un equipo humano interdisciplinario, capaz de brindar la atención a la población migrante en el departamento con el propósito de atender a los niños que se encuentra en estado de desnutrición crónica.

Le puede interesar: Quimioterapia, radioterapia y cirugía, el tratamiento que recibirá Roy Barreras contra el cáncer

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud van 235 casos notificados por autoridades territoriales, de los cuales se confirmaron 124 por causa de desnutrición.  

Teniendo en cuenta el seguimiento que realiza la Procuraduría, desde el año 2021, dada la gravedad de la problemática y el aumento de casos, estas cifras reflejan la necesidad de que se priorice esta temática en las agendas y se busquen alternativas para evitar que estos casos se sigan presentando.