.
Aguas de alcantarilla en el río Gaira.
Cortesía.
15 Abr 2024 08:48 AM

[Video] Arrojan agua de alcantarillas al río Gaira en medio de la crisis de sequía

Renán
Fontalvo Donado
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, asegura que, “la falta de un alcantarillado empeora la situación”.

Hay alerta por contaminación del río Gaira en Minca. Según la autoridad ambiental, una de las principales causas de la contaminación es el vertimiento de aguas residuales a esta fuente hídrica.

La denuncia de vertimiento de aguas de alcantarillas al río Gaira, la dio a conocer la misma comunidad del sector, a través de un video que circula por redes sociales donde evidenciaron heces en las corrientes del río.

Lea también: Se agota el agua en las plantas de tratamiento del acueducto en Santa Marta

De inmediato el video fue replicado por concejales de la ciudad, quienes elevaron un llamado a la autoridad ambiental para que actuara de manera inmediata, Corpamag se dirigió hasta el corregimiento para verificar la denuncia y comprobaron que existe un riesgo contaminante que pone en peligro el ecosistema y el tratamiento del agua potable en subestación El Roble, que queda a orillas del río al sur de Santa Marta.

A través de un comunicado la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), entregó detalles con relación a la contaminación del río Gaira, a la altura del corregimiento de Minca, zona rural de Santa Marta, y advirtió que, “la falta de un alcantarillado empeora la situación”.

El comunicado añade, “hemos llevado a cabo un trabajo de puerta a puerta para informar a los usuarios del recurso hídrico sobre los permisos ambientales de concesión y vertimientos que deben obtener como establecimiento comercial”.

Le puede interesar: Abren convocatoria para conformar el Consejo Distrital de Cultura del IPCC

De acuerdo con Corpamag, se requieren acciones concretas de saneamiento básico por parte de la entidad territorial del Distrito de Santa Marta, quien tiene la responsabilidad de garantizar la prestación de servicios públicos en la zona.

La autoridad ambiental además indició, que “en busca de mitigar la situación, un sector de la comunidad ha realizado acciones individuales con sistemas no convencionales tipo rural (Pozas sépticas), para la disposición de aguas residuales, generadas por las viviendas”.

“Hay que tener en cuenta que, esta no es una solución de fondo para el problema de vertimientos, debido a que estos sistemas requieren mantenimientos constantes para que operen de manera correcta y no generen afectaciones ambientales”.

Fuente
Sistema Integrado de Información