Desde el mes de abril están los nativos en Montería
Indígenas en el parque Laureano Gómez.
Foto/Jaime Montoya
7 Ago 2021 04:00 PM

Mañana en Montería inicia el retorno de más de 700 indígenas a Tierralta

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los indígenas llevaban cuatro meses deplazados en Montería

Luego de  llegar a acuerdos con autoridades departamentales, municipales  y Defensoría del Pueblo, mañana comienza  el retorno de las comunidades indígenas y campesinos hacia  el municipio de Tierralta en el Alto Sinú donde quedan sus territorios  y resguardos.

Primero viajará la  comunidad de Igwadó, el lunes el turno será para  los  nativos Kamaenca y  luego  la  comunidad Karabali, quienes serán transportados en varios buses.    

 

 

Los  indígenas  llevaban cuatro  meses en un campamento  improvisado en los parques Simón Bolívar, Miguel R Méndez y Laureano Gómez, reclamando garantías  de seguridad  para el retorno a sus poblaciones y que fueran incluidos en el registro de víctimas. 

El retorno se produce luego del  trabajo liderado por la Gobernación y articulado con cada una de las entidades que intervienen en este proceso como lo son el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los Organismos de Control, entes gubernamentales, fuerza pública y Alcaldías municipales de Montería y Tierralta. 

Ayer   se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional Extraordinario convocado por el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, con la participación del Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés, la Defensoría del Pueblo, líderes indígenas de la comunidad Embera Katío y Campesinos del Alto Sinú.

En esta jornada se revisaron los acuerdos y compromisos establecidos a lo largo de las Mesas de Trabajo que se adelantaron durante estos meses para que se dé el retorno seguro de estas comunidades.

El líder campesino, Asaú de Jesús Quiroz , expresó su alegría con el retorno a sus poblaciones porque van  a poder recuperar las aves de corrales  y animales como cerdos que desaparecieron durante su ausencia.     

Explicó que durante la presencia en la ciudad de Montería tuvieron muchas dificultades cuando se registraban lluvias porque las carpas que servía de techo no protegían  al 100%   y el agua  ingresaba  provocando incomodidades.

Fuente
sistema integrado