La protesta comenzó ayer en la  mañana
Muchos durmieron en el pavimento en la vía Montería -Caucasia.
Foto/Pacto por la Mojana
26 Ene 2023 09:09 AM

Más de 20 horas lleva bloqueada la vía Córdoba – Antioquia por damnificados de la Mojana

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las habitantes de la Mojana esperan respuesta del Gobierno Nacional.

Más de  mil personas entre líderes comunales  campesinos, agricultores y ganaderos de varias poblaciones de la Mojana  permanecen en el puente San Jorge  bloqueando la vía   Montería – Caucasia en ambos carriles  para exigir  al Gobierno Nacional  obras para tapar el boquete Cara de Gato en el río Cauca.

  Las protestas pacíficas comenzaron en el día de ayer  a las 11:00 a.m  con todo el personal que se movilizó   en ambos carriles  de la  Carretera Troncal evitando el paso de vehículos de servicio de transporte  público y camiones y solo  autorizan a las ambulancias.

Lea aquí : Capturado alias “Rembito” vendedor de cocaína y marihuana en Sitio Nuevo, Magdalena

 Arnulfo Betancur , vocero del pacto por la Mojana, advirtió que no levantarán el bloqueo  hasta no  ver los contratos firmados para ejecutar las  obras para mitigar las inundaciones  que llevan más de un año.

Explicó  que están preparados logísticamente para permanecer  el tiempo que sea necesario  en las carreteras exigiendo soluciones y agregó que muchos  ganaderos donaron reses  para la alimentación  y  les  han ofrecido sus fincas para el hospedaje y descansar.

  Anoche la mayoría de damnificados  durmieron en la carretera sobre el pavimento utilizando cartones como improvisados colchones, mientras otros  descansaron en hamacas  las cuales fueron colgadas sobre las estacas de las  cercas.

Vamos a seguir aquí en este paro indefinido  a la gente se le está brindando comida y agua  para poder aguantar el tiempo que sea necesario para exigir la presencia del Gobierno Nacional, anoche nos brindaron agua panela” explicó el agricultor  y ganadero, Abel Regino, del municipio de Ayapel.

 En esta movilización  participan personas  afectadas por las inundaciones de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y bajo Cauca antioqueño.

Le puede servir : Fuerza pública lanza ofensiva en Bolívar ante combates y amenaza de grupos armados ilegales

 En la mañana de hoy fue bloqueada la vía  Planeta Rica – Sincelejo en el  tramo  Colomboy-  Viajano también en apoyo a las solicitudes del pueblo mojanero que se encuentra en La Apartada.

Los voceros del Pacto por la Mojana informaron que si hoy  no hay respuesta  por parte del Gobierno Nacional a sus peticiones  bloquearán  mañana  la vía Montería – Urabá Antioqueño y otras del Caribe.