Comunidad Arhuaca recibiendo medidas de protección
Cortesía
22 Jul 2021 07:05 PM

Mininterior entregó medidas de protección al pueblo arhuaco umuriwa en Cesar

María Alejandra
Vence
@alejavence
Fueron entregadas 2.950 medidas de protección para el robustecimiento étnico de 32 asentamientos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, hicieron entrega este jueves de medidas de protección colectivas para el robustecimiento étnico de 32 asentamientos del pueblo arhuaco umuriwa, en el corregimiento La Mesa, Jurisdicción de Valledupar. 

El acto contó con la participación del gobernador del Pueblo Arhuaco, Zarwawico Torres Torres; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; así mismo, congresistas y representantes de entidades nacionales y locales.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte que niños indígenas en Cesar no reciben los alimentos del PAE

“Hoy celebro esta entrega de diferentes elementos de protección que asciende a más de $750 millones, elementos que garantizan una mejor convivencia y una protección efectiva de los derechos humanos. El mensaje a nuestras comunidades indígenas es que no las van a amenazar los violentos, que el Estado está del lado de nuestras comunidades indígenas para brindarles protección, para brindarles acompañamiento, pero sobre todo para proteger su cultura, la riqueza, tradición e importancia que traen para Colombia”, aseguró el ministro Daniel Palacios Martínez.  

Por su parte, el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawico Torres Torres, aseguró que, “hemos estado en la articulación de llevar a cabo una protección colectiva por parte de la UNP, donde tenemos el apoyo por parte de la institución. En estos momentos estamos recibiendo el gran beneficio colectivo que hoy tenemos”. 

Le puede interesar: Cartagena iniciará vacunación contra covid-19 en mujeres embarazadas

Con la entrega de estas medidas de protección, el Gobierno Nacional fortalecerá el componente de seguridad colectiva y orden territorial de los asentamientos que integran el pueblo Arhuaco Umuriwa, respaldando e impulsando el enfoque diferencial, étnico y territorial.