Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cortesía - Redes Sociales
10 Oct 2023 11:22 AM

Emiten orden de captura contra la primera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco

María Alejandra
Vence
RCN Radio conoció que la primera dama no se encontraba en su casa cuando fue requerida por la justicia.

Emiten orden de captura contra Cielo Gnecco Cerchiaro, quien es la primera dama del departamento del Cesar y madre del gobernador suspendido, Luis Alberto Monsalvo, quien está cobijado con detención domiciliaria.

Lea también: Dos indígenas desaparecidos tras enfrentamientos entre 'Clan del Golfo' y ‘Los Pachencas’ en Sierra Nevada

Al parecer, Gnecco Cerchiaro sería capturada por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio. RCN Radio logró establecer que "no se encontraba en su vivienda cuando fue requerida por la justicia".

Según las autoridades, los hechos con los que se vincula a Gnecco Cerchiaro se registraron entre el 10 y 12 de abril de 2002, cuando Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra,  habrían señalado que contractualmente con la Gobernación del Cesar durante el mandato de Rafael Bolaños Guerrero, cuñado de Cielo Gnecco Cerchiaro fueron retenidos ilegalmente por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La versión presentada ante la justicia transicional por Julio Manuel Argumedo García, alias "Gabino", detalla que Gnecco Cerchiaro habría solicitado la retención ilegal de las víctimas debido a una supuesta deuda millonaria que estas tenían con ella. Cuando las víctimas no cancelaron la suma presuntamente debida, se habría solicitado su asesinato.

La privación ilegal de la libertad tenía como objetivo obligar a los plagiados a devolver la suma de 2.500 millones de pesos, que supuestamente habían obtenido de su actividad contractual con el ente departamental y de la cual debían entregar una parte a Gnecco Cerchiaro.

Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra fueron asesinados el pasado  8 de noviembre de 2002 por miembros vinculados al grupo criminal, según las investigaciones. Por este crimen, se afirma que la primera dama habría pagado a las AUC la suma de ochocientos millones de pesos.

Por lo que la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones en el año 2002 y las indagaciones previas, que luego se unieron en un solo caso, revelaron detalles preocupantes sobre la participación de la primera dama del Cesar en estos eventos.

Le puede interesar: CNE estudia revocar candidatura de Rafael Martínez, aspirante a la gobernación del Magdalena

Cielo Gnecco Cerchiaro, una figura influyente en los clanes políticos de la costa Caribe, ha sido una destacada primera dama en los mandatos de su hermano Lucas Gnecco Cerchar, de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero y de su  hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador suspendido del Cesar.