Al parecer estaría enferma
Al parecer estaría enferma.
Cortesía
2 Mar 2023 04:34 PM

Murió ballena que llegó a orillas del Mar Caribe en la Alta Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El ‘Cachalote’ según las autoridades ambientales estaba indefenso y se presumía que estaba enferma.

En la mañana del pasado lunes 27 de febrero una ballena de aproximadamente seis metros llegó a orillas del Mar Caribe en la Alta Guajira, donde pescadores y habitantes del corregimiento de Cardón reportaron el hallazgo de este mamífero.

Las autoridades ambientales atendieron el llamado de los pescadores y se logró la liberación del mamífero a un kilómetro mar adentro con la participación de biólogos y veterinarios y además con la colaboración de varias personas de las comunidades indígenas wayuu ‘Ariguayao’ y ‘Coichimana’.

Puede leer: Histórico: por primera vez una niña samaria viajará a la Nasa

En esta misma línea, según lo manifestado por el director de Corpoguajira, Samuel Lanao, se realizó una segunda liberación con la ayuda de la Dimar y la Policía Ambiental, debido a que se llevó el cachalote más adentro del mar, pero lamentablemente se devolvió a orillas del mar donde al poco tiempo falleció.

Le puede interesar: Enfrentamiento entre Ejército y grupo ilegal deja un disidente muerto en Cesar

“Nos encontramos coordinando con la fundación Omacha, la alcaldía de Uribia y otras instituciones la realización de la necropsia, la toma de tejidos para conocer detalles de su información genética y el proceso para su disposición final”, indicó el director de Corpoguajira.

Es de resaltar que, los pescadores y habitantes de esta comunidad desde un principio intentaron devolverlo al mar para salvarle la vida, pero no fue posible ya que la ballena estaba muy indefensa y se presumía que estaba enferma.