habitantes bloquearon la vía que de Casacará conduce a Codazzi  en Cesar
Estefany Rodrïguez Flórez
23 Abr 2020 02:13 PM

"No somos delincuentes, tenemos hambre": habitantes de Codazzi, tras muerte de menor en asonada

Estefany María
Rodríguez Flórez
Luego de este lamentable hecho, por ahora esta controlada la situación de orden público en el municipio.

Los habitantes del corregimiento de Casacará, en Codazzi, Cesar, aseguraron a Alerta Caribe que la mayoría de las familias que están en esa zona rural no han recibido ayudas por parte de las autoridades locales para enfrentar la cuarentena.

"Nosotros salimos a las calles porque de verdad tenemos mucha hambre y el desespero nos llevó a manifestarnos, la intensión no fue en ningún momento provocar a la Policía, y a cambio nos agredieron a fuego limpio y nos mataron a un muchacho", explicó uno de los líderes de la comunidad.

"Queremos que quedé claro que no somos delincuentes, somos campesinos, que no tenemos comida, no estamos trabajando porque todo esta cerrado por la cuarentena, y bloqueamos la vía para que nos escucharan, lo que paso en la estación de Policía fue porque los uniformados abusaron de la fuerza”, aseguró Giovany Quintero, habitante de Codazzi.

Cabe destacar que desde el inicio de la emergencia sanitaria varias protestas se han registrado en ese municipio, por demoras en la entrega de mercados para la cuarentena, aunque en el departamento del Cesar según las autoridades se han entregado más de 16.000 mil mercados para las  familias que habitan en zona rural,  los ciudadanos se quejan por falta de alimento.

También puede leer: Permanentes incendios forestales dejan sin cultivos a indígenas en Sierra Nevada

“La verdad es que tenemos hambre, y pensar que toda esta tragedia fue porque todos no hemos recibido ayuda, ayer entregaron muchos mercados, pero más de 300 familias quedamos por fuera, no podemos soportar hambre y no podemos permitir que nuestros hijos no tengan que comer, eso le da rabia a cualquiera”, agregó otro de los afectados.

 Las autoridades lamentaron la muerte del menor, pero  insistieron en que lo que ocurrió en Codazzi es un acto de vandalismo y por eso fue necesario responder por la fuerza.

La Policía Nacional ha actuado con tolerancia en estas manifestaciones, pero lo que ocurrió anoche fue una acto de vandalismo, lamentablemente en el accionar de la policía muere este joven y por eso ya está abierta la investigación para esclarecer lo que ocurrió”,  dijo el comandante de la policía del Cesar, coronel Jesus Manuel De los Reyes.

Recordemos  que en medio de la cuarentena, el  Cesar hace parte de la lista de departamentos que investiga la procuraduría por presuntos sobre costos en los mercados, aunque las autoridades insisten en que las ayudas humanitarias benefician a más de 100 mil familias del Cesar, lo cierto es que decenas de personas siguen reclamando la entrega de alimentos.